Documento permitirá concretar la gobernanza y dar inicio a la evaluación y selección de proyectos que desarrollará la entidad con terceros.
Con la firma de sus estatutos por parte de autoridades y representantes de las instituciones que lo integran, este 15 de enero fue constituido formalmente en Antofagasta el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).
Este hito fue posible luego que en abril del año pasado el Consejo de Corfo adjudicara la implementación del organismo a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT).
El ITL es un consorcio impulsado por Corfo, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar, que busca impulsar en Chile la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, convirtiéndose en la mayor inversión de I+D aplicada del país en su historia. Esta iniciativa ha sido capaz de convocar a diversos e importantes actores de primer nivel, de la academia, del mundo de la investigación aplicada nacionales y extranjeros, a las empresas mineras y de energía más importantes del país, a un innovador proyecto que, aprovechando las condiciones únicas de la región de Antofagasta, crea una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del Norte de Chile y del país.
MARCO LEGAL
La formalización de normas, derechos y deberes por los que se regirá el ITL se realizó hoy en Antofagasta con la asistencia de sus 24 socios constituyentes y 3 instituciones interesadas, quienes firmaron este marco legal frente a las principales autoridades políticas y líderes del ecosistema minero-energético de la región. “Con este hito se constituye formalmente el ITL y podemos poner en práctica toda la gobernanza minuciosamente diseñada. Asimismo, podemos dar inicio a la evaluación y selección de proyectos que desarrollará el ITL con terceros. Es un momento histórico para la región de Antofagasta y para Chile”, asegura Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT y quien asumirá interinamente la dirección del ITL.
Entre los temas abordados por estos estatutos están: categorías de socios y directores, y formas de incorporación, así como deberes y derechos de los mismos. Por otra parte, características y obligaciones del Comité de Vigilancia, Ética y Compliance, así como de los diferentes comités y consejos que formarán parte de su gobernanza y administración.
Víctor Pérez enfatizó que con este importante paso “estamos cerrando el proceso de instalación del instituto tecnológico más importante en la historia del país y en un tiempo récord. Además, con los compromisos desde el mundo universitario, tecnológico e industrial alineados al propósito de lograr el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta y el país a través de la tracción que generan la minería verde, el almacenamiento energético, la electromovilidad, el hidrógeno verde y las energías renovables”.
Los próximos pasos más inmediatos luego de esta firma serán la contratación del CEO del organismo, del resto de su equipo ejecutivo, y la instalación física de todos ellos en las futuras oficinas del ITL en Antofagasta. “Estamos tremendamente orgullosos de todo lo logrado durante este año. Fueron meses de intenso trabajo y, sobre todo, de aunar miradas, llegar a acuerdos y fijar metas comunes para convertir a la región de Antofagasta en un faro tecnológico para el suministro de minerales producidos de manera sostenible y fundamentales para hacer frente a la crisis climática y los desafíos que enfrenta la humanidad”, aseguró Víctor Pérez.
APORTE UNIVERSITARIO
El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó la “convicción y el coraje” demostrado para lograr los resultados esperados y la concreción de la iniciativa.
“Puede marcar la diferencia en términos de cómo contribuimos a una sociedad que tenga estándares socioambientales mucho más elevados. Desde esa perspectiva, el trabajo que podamos hacer desde la región, articulado con el nivel nacional, creo que puede ser un hito que marque la diferencia, no sólo a nivel país, sino también a través de la generación de propuestas que logren a nivel de sociedad mover la aguja para llegar al 2030 con estándares mucho más adecuados. Entonces, la responsabilidad que tenemos como universidades y de todos los integrantes del consorcio, creo que es la de una agrupación que podría constituirse en un referente nacional e internacional”, manifestó.
Lo anterior fue compartido por el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas. “Estamos tremendamente esperanzados en orden de poder generar investigación de punta en problemáticas que son de tanta relevancia, como la producción de formas energéticas que sean más saludables. Es un día memorable, no sólo para la Universidad de Antofagasta, sino también para un grupo significativo de universidades con las cuales vamos a poder desarrollar temáticas de investigación y desarrollo”, puntualizó.
VISIÓN REGIONAL
En tanto, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, destacó el impacto que tendrá el ITL: “Es una instancia que estábamos esperando hace bastante tiempo. Cuando se llega al acuerdo Corfo-SQM, se plantea que debe haber recursos asociados a la innovación y el emprendimiento, y que estos recursos debían concretarse a través de un instituto de investigación que se asentara en la región de Antofagasta. Nosotros creemos que ese es el camino. Hay que impulsar la innovación y el conocimiento, pero que nazca desde los territorios que conocen su vocación y que permiten desde acá impulsar las investigaciones que son necesarias”.
INSTITUCIONES FIRMANTES
Las 24 instituciones firmantes de estos estatutos son: Asociación de Industriales de Antofagasta AG; Antofagasta Minerals S.A.; Colbún S.A.; Corporación Alta Ley; Corporación Atamos Tec; Corporación Nacional del Cobre, CODELCO; Enérgica City SpA; Fundación Fraunhofer Chile Research; Fundación Leitat Chile; Fundación The University of Nottingham Chile; Hydrox SpA; Minera Escondida Limitada; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psinet Chile SpA; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad Católica del Norte (UCN); Universidad de Antofagasta; Universidad de Chile; Universidad de Concepción; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Talca; Universidad de Tarapacá y Universidad Técnica Federico Santa María. Además, participan los centros de pilotajes CIPTEMIN, CNP y la Asociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN) en calidad de instituciones interesadas.
POTENCIAR EL DESARROLLO
Desde un comienzo la iniciativa buscó potenciar el desarrollo regional y nacional, e implementar y empujar, por el escalamiento industrial de nuevas tecnologías, un clúster minero-energético sostenible y vinculado con sus territorios. “Hoy podemos decir con mucha satisfacción que hemos creado un modelo de cooperación, vinculación, asociatividad e innovación orientados a las necesidades tecnológicas de las industrias minera, energética y de proveedores de la cadena de valor, poniendo al servicio de estas necesidades un ecosistema de servicios tecnológicos nunca antes visto en la historia de nuestro país, potenciando las capacidades humanas, el conocimiento y la infraestructura instalada en esta región y el país, además de aprovechar las ventajas únicas que nos brinda nuestro desierto de Atacama y sus comunidades, junto a sus sueños por participar activamente en esta nueva etapa de desarrollo para Chile”, finalizó resaltando Víctor Pérez.
DECANOS
El decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, remarcó que el proyecto es relevante para la región y el país. “Este Instituto de Energías Limpias de alguna forma viene a sellar un trabajo colaborativo entre varias universidades del país, centros de investigación y del mundo empresarial, que se han unido para hacer un trabajo respecto al futuro y del desarrollo sostenible. Para la UCN es importante ser parte de esta asociación por cuanto nos permite potenciar nuestras actividades de investigación”, sostuvo.
Por su parte, el Dr. Hernán Cáceres Venegas, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y director ejecutivo de Lithium I+D+i UCN, puso de relieve que la firma constituyó un hito para la región y el país. “Se está estableciendo la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias que lo que busca es poder generar nuevas tecnologías para la sostenibilidad de nuestra actividad industrial en la región, y también poder generar capacidades para desarrollar nuevas industrias. Hay que cuidar que esto se mantenga en Antofagasta en su función. La idea es poder generar capacidades habilitantes permanentes de forma local que puedan acrecentar y mejorar, no sólo la calidad de la industria, sino que también puedan mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
No hay comentarios