Inteligencia artificial, ciencia, tecnología y futuro en inauguración del Año Académico UCN

Fecha: 14 abril, 2023

Vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro y fundador del Congreso Futuro, Guido Girardi Lavín, expuso en la Casa Central.

Los desafíos, oportunidades y amenazas que implican para la humanidad los nuevos avances científicos y tecnológicos en áreas como la inteligencia artificial, abordó la conferencia inaugural del Año Académico 2023 de la Universidad Católica del Norte (UCN) en su Casa Central de Antofagasta.

La exposición, a cargo del médico, vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, fundador del Congreso Futuro y exparlamentario, Guido Girardi Lavín, consideró un detallado análisis sobre un tema con profundas repercusiones políticas, económicas y sociales, el cual avanza a un ritmo avasallante y sin pausa.

En su presentación el exsenador destacó que con la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) el mundo está viviendo un cambio evolutivo “en el cual existe una nueva geopolítica donde los datos tienen un eje central”.

Añadió que como humanidad vamos a ser testigos de cambios trascendentales y profundos. “Nunca el mundo ha tenido tantas oportunidades y a la vez tantas amenazas”, especificó, junto con señalar que la era digital está matando el pensamiento profundo. “Estamos en un mundo que está remplazando el pensamiento por la simplicidad”.

Se mostró optimista sobre el aporte de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial en ámbitos como la medicina y la seguridad, entre otros. No obstante, hizo notar los riesgos que implica un mundo donde las tecnologías avanzan a pasos agigantados, muchas veces sin resguardos y en una sociedad donde las redes nos están “autoadoctrinando” y generando “mecanismos adictivos”.

En su análisis también abordó la importancia del dominio del ciberespacio por parte de las grandes potencias (China y Estados Unidos) y el impacto creciente de las redes sociales, la inteligencia artificial, y el metaverso.

Asimismo, en su intervención se refirió a las múltiples oportunidades que la nueva era abre para Chile y la región de Antofagasta, en particular frente al rol que nuestro país tendría en temas como el cambio climático, minería sustentable, hidrógeno verde, energía solar, litio y cobre, y donde la zona podría jugar un rol geopolítico determinante en el futuro.

Ver presentación

RECTOR

Durante la Inauguración del Año Académico en la Casa Central, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, compartió algunas reflexiones e ideas sobre temáticas que inspiran el andamiaje que permite pensar el futuro de la sociedad y de las universidades.

La autoridad indicó que, si bien los avances son relevantes en todos los ámbitos, también involucran amenazas concretas para la sociedad y la identidad, como la desvalorización de la democracia producto del habitar en una sociedad digital que nos presenta cada vez menos reglas. Esto, agregó, implica cierto presente inmanejable e incierto donde se corre el riesgo de ser meros espectadores de estas transformaciones.

Añadió que este avance en el conocimiento también trae consigo oportunidades para nuestro país, en el ámbito de la astronomía y particularmente en la región en el cambio de la matriz productiva y energética para tener un desarrollo sustentable. Asimismo, con la electromovilidad, cobre, litio e hidrógeno verde.

“La nueva humanidad que emerge de manos de la ciencia tiene desafíos de los cuales debemos estar muy conscientes”, destacó, junto con citar la irrupción de la inteligencia artificial, en la cual se observa al ChatGPT y el metaverso, una realidad de diseño donde experimentaremos distintas realidades sensoriales (vista, tacto, gusto), como ejemplos de una nueva realidad que, si bien abre oportunidades, nos muestra un futuro incierto.

“Van a seguir apareciendo otros desarrollos igualmente disruptivos, y quienes no se adapten a los cambios estaremos en problemas, lo que en el caso de las instituciones de educación superior adquiere una importancia mayor”, concluyó.

MISA

La ceremonia oficial de Inauguración del Año Académico consideró en forma previa la realización de una misa oficiada por el R.P. Javier Ossa s.j. y los presbíteros Gilberto Garay y Francisco Álvarez. “El Señor nos invita a construir y compartir en comunidad, en la conversación sencilla con los estudiantes, funcionarios y académicos”, destacó en su homilía el Pbro. Gilberto Garay, quien profundizó en la tercera visita de Jesús a sus discípulos llamando a la comunidad a acompañar a otros a encontrarse con Dios.

“Debemos compartir nuestras alegrías y tristezas, en saber acogernos como comunidad y eso nunca lo debemos olvidar. El inicio de un nuevo año académico es nuevamente reconstruir la comunidad, volver a hacerla y que el compartir eucarístico, que es celebrar la fe, también debemos compartirlo en nuestro lugar de trabajo día a día, es lo que nos hará caminar y mantener la esperanza”, agregó.