Academia

Eric Goles dictó en la UCN charla “Desde las matemáticas a la inteligencia artificial”

Fecha: 5 septiembre, 2023

Eric Goles dictó en la UCN charla “Desde las matemáticas a la inteligencia artificial”

La instancia tuvo lugar en el Departamento de Física en Antofagasta, donde participaron estudiantes, académicos y funcionarios.

“Desde las Matemáticas a la Inteligencia Artificial” se denominó la charla dictada por el destacado científico y escritor, Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, el pasado viernes 1 de septiembre en el Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad fue organizada por el Departamento de Matemáticas en conjunto con la Agrupación Cultural Filzic, con el respaldo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOC) del Ministerio de las Artes, Culturas y el Patrimonio.

En la instancia, el expositor repasó su trayectoria y abordó la inteligencia artificial desde las visiones de reconocidos estudiosos en la materia.

Además, el matemático subrayó la importancia de instalar espacios de conversación sobre una temática que cada vez está más presente en el quehacer diario, considerando los avances tecnológicos del siglo XXI. “Es muy importante hablar de inteligencia artificial, pues estamos hablando de eso todo el tiempo ya, tú lo ves en todas partes. Pero, más que hablar hay que documentarse, hay que tratar de entender un poquito más, leer. Más que quedarse con la superficie, yo lo que trato de hacer es mostrar una perspectiva a largo plazo” señaló.

Por su parte, el director del Departamento de Matemáticas, Eduardo Fierro, destacó la presencia de Eric Goles en nuestra Casa de Estudios, considerando su trayectoria y el aporte que significa compartir instancias de reflexión con los estudiantes de carreras afines.

“Estoy muy contento por la instancia de poder hablar de inteligencia artificial y su relación con la matemática, más aún en la voz de Eric Goles. Es una actividad muy importante para motivar a los estudiantes de la Universidad”  sostuvo.

Finalmente, el invitado agradeció la oportunidad de reencontrarse con su -en sus propias palabras- “alma mater”-, donde cursó su primer año de ingeniería. “Me agrada mucho estar en la Universidad Católica del Norte, y le doy un recado a todos: me tienen que dar el ‘ingeniero Honoris Causa’, porque yo hice mi primer año de ingeniería acá. Me gusta mucho venir” concluyó.

No hay comentarios

Comenta tu también