Academia

Investigador UCN busca responder interrogantes sobre la materia oscura y masa de neutrinos 

Fecha: 29 octubre, 2021

Investigador UCN busca responder interrogantes sobre la materia oscura y masa de neutrinos 

Proyecto internacional “Nu physics” indaga en cómo vemos y entendemos la física y el universo.

Responder preguntas fundamentales de la física moderna, como cuál es el origen de la masa de los neutrinos o conocer la naturaleza de la materia oscura en el universo, es parte del complejo desafío que asumió el joven académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. César Bonilla Díaz, quien integra el equipo internacional de investigación que desarrolla el proyecto “Nu physics” a nivel mundial.

El nombre de la iniciativa científica deriva de Nu, por la palabra new (nuevo en inglés), y la letra griega ni, que es usada para representar a los neutrinos y cuyas respuestas a interrogantes relacionadas a ese sector requieren la existencia de partículas nuevas que no han sido observadas; o bien a nueva física que podría ser descubierta en experimentos donde se colisionan partículas, como el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, (por sus siglas en inglés).

La idea del trabajo conjunto es responder interrogantes que hasta la fecha han permanecido sin resolver. “Hasta el día de hoy no sabemos cuál es el origen de la masa de los neutrinos, por qué las partículas tienen la masa tienen, por qué hay tres familias de fermiones, cuál es la naturaleza de la materia oscura, cuál es el origen de la asimetría entre la materia y la antimateria del Universo, entre muchas otras. Por lo tanto, este tipo de proyecto trata de construir escenarios matemáticos que sean experimentalmente consistentes para dar respuesta a estas interrogantes, preferiblemente de una manera unificada”, explica el investigador del Departamento de Física de la UCN.

APORTE CIENTÍFICO

El especialista aclara que, al ser un proyecto de física teórica, orientado a contestar preguntas de cosas que aún no están descubiertas, es difícil saber las aplicaciones prácticas del conocimiento generado. Sin embargo, agrega que, en el último artículo publicado con colaboradores en Chile, Portugal y Suecia, se propone la búsqueda de ciertas partículas en el LHC usando algoritmos computacionales que son empleados actualmente en áreas como medicina y economía.

No obstante, el Dr. Bonilla indica que el mayor éxito del trabajo está en el aporte científico y los conocimientos puros que genera la iniciativa. Una manera de cuantificar este impacto es visible en los artículos científicos publicados asociados al proyecto, los cuales han sido presentados en revistas de alto impacto a nivel internacional.

“El hecho de generar conocimiento que contribuya un poco al entendimiento de la naturaleza me hace inmensamente feliz. En lo profesional, el haber obtenido fondos para realizar mi investigación es un logro significativo debido a la alta competencia y los pocos recursos actuales”, especificó el investigador UCN.

EQUIPO INTERNACIONAL

El proyecto “Nu physics” considera el aporte de alrededor de 20 científicos y científicas de diversas instituciones. A nivel nacional, además de la UCN, participan investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y de la Universidad Andrés Bello. Entre las instituciones internacionales resaltan: la Universidad de Colima (México), la Universidad Nacional Autónoma de México, el IFIC-Universitat de València (España), la Technische Universität München (Alemania), la Universidade de Aveiro (Portugal), la Universidade Federal do ABC (Brasil), Tsinghua University (China) y Lund University (Suecia).

La iniciativa, que corresponde a un proyecto Fondecyt Iniciación, comenzó a finales de 2020 y tiene una duración de 3 años. Este aporte financia equipo computacional, viajes para estadías de investigación nacionales e internacionales, participación en congresos nacionales e internacionales, la visita de colaboradores internacionales y la compra de libros y software especializado.

No hay comentarios

Comenta tu también