Investigador UCN expuso en la ONU sobre conocimiento tradicional y ciencia oceánica

Fecha: 17 junio, 2019

Director del Núcleo Milenio ESMOI, Carlos Gaymer, participó como panelista en la sede del organismo en Nueva York en encuentro en que se abordó la cooperación internacional y coordinación para el desarrollo sostenible.

“Integración del conocimiento tradicional en la ciencia oceánica”, fue el nombre de la presentación que hizo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el investigador del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de esa casa de estudios, Dr. Carlos Gaymer.

El científico expuso en el marco de la “Vigésima reunión: La Ciencia Oceánica y la Década de las Naciones Unidas de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible”, realizada en Nueva York entre el 10 y el 14 de junio recién pasados.La investigación sobre el conocimiento ecológico tradicional o local (TEK o LEK, respectivamente), en particular la investigación sobre prácticas consuetudinarias, tenencias marinas y tabúes, está creciendo en interés entre científicos, administradores y comunidades, especialmente en las Islas del Pacífico, donde la creciente demanda de recursos requiere acciones urgentes para evitar su decadencia, explicó Gaymer sobre su presentación.

Agregó que la pesca sostenible en muchas islas del Pacífico se ha logrado mediante prácticas de manejo tradicionales desarrolladas por las comunidades pesqueras locales y basadas en LEK y las leyes consuetudinarias de la población indígena. “La combinación de TEK con las ciencias tradicionales permite comprender los ritmos de la naturaleza y proponer estrategias exitosas de gestión y conservación basadas en la comunidad, que cuentan con el respaldo de las comunidades locales”, manifestó.En este sentido, su exposición abordó ejemplos de diferentes islas del Pacífico, incluyendo Rapa Nui, para ver el potencial de la integración de TEK en las ciencias oceánicas.

PANEL
Carlos Gaymer participó como panelista en el segmento 2 del encuentro, titulado “International cooperation and coordination in advancing ocean science and addressing related gaps” (“Cooperación internacional y coordinación para avanzar en la ciencia oceánica y abordar las brechas relacionadas”).El investigador es académico de la Universidad Católica del Norte y director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la UCN, destinado a proporcionar la base científica necesaria para la conservación de los ecosistemas marinos asociados con las montañas submarinas y las islas oceánicas de Chile.

El trabajo de Gaymer está enfocado en la conservación marina y el estudio de las bases científicas para el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas y su implementación, incluidas las estrategias basadas en la comunidad y los procesos de toma de decisiones de asesoramiento permanente.Además, es el coordinador regional para el Pacífico Suroriental de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), parte del equipo de planificación de la red “Big Ocean” y miembro de la Fuerza de Tarea de AMP (Áreas Marinas Protegidas) a gran escala de la IUCN.

Renzo Follegati

lunes 17 de junio 2019 8:03 pm

Felicitaciones por tu trabajo en el área insular oceanica chilena.

Renzo Follegati Ghio

Responder »