Investigadoras atacameñas rememoran las historias de los pastores de la Puna

Fecha: 4 julio, 2018

Investigadoras atacameñas rememoran las historias de los pastores de la Puna

Exposición puso término a ciclo de charlas desarrolladas en las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

“Caminando con las memorias de los pastores y arrieros de la Puna”, fue el trabajo presentado a la comunidad antofagastina por investigadoras atacameñas que buscan preservar el patrimonio y la historia de los habitantes originarios de la región.

Con esta presentación el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige s.j., dependiente de nuestra Universidad, finalizó el Ciclo de Charlas de Conservación del Patrimonio Cultural, financiado gracias a los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la UCN.

Esta cuarta exposición formó parte del proyecto de investigación “Navegantes del desierto de Atacama”, liderado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, el cual busca comprender el Camino Inca y sus diferentes escenarios, especialmente aquellas marcas asociadas a posiciones astronómicas.

La investigadora local y Administradora de Colecciones del Museo Gustavo Le Paige, Jimena Cruz, junto a Cecilia Cruz y Susana Álvarez, recopilaron testimonios de pastores, arrieros y habitantes de la puna, de quienes comprendieron cómo habría sido el escenario de los antiguos incas que pasaron por estos territorios extremos.

“Este trabajo de memoria que realizamos, es parte de una investigación mucho más amplia que está ejecutando el Museo Chileno de Arte Precolombino, que busca entender el camino de los incas, “el gran Qhapaq Ñan” y todos los montículos especialmente asociado a mediciones astronómicas. Nuestra labor consistió específicamente en poder desarrollar un levantamiento en los caminos, no necesariamente en caminos incas, sino en otros caminos con geografías o características muy similares a las condiciones donde está actualmente el Camino Inca”, explicó Jimena Cruz.

Durante el encuentro la investigadora, Cecilia Cruz, quien colaboró con la investigación, señaló su satisfacción por el desarrollo del estudio. “Nos permite difundir y relevar a los pastores de la Puna, quienes son los que habitaron en ese sector. A su vez, nos ha sorprendido el conocimiento que ellos nos han transmitido, pese a su edad, sus relatos son de una riqueza y vivencia inimaginable. De hecho, aunque nosotros hemos sido criados bajo esas mismas prácticas, no somos capaces de comprender todo lo vivido por ellos”, enfatizó.

El ciclo de charlas fue una instancia para compartir y conversar con mayor profundidad con las expositoras, con el fin de comprender y conocer más a fondo las vivencias y experiencias relatadas por los arrieros y pastores de la Puna.

Esta cuarta exposición fue la última del ciclo de Conservación del Patrimonio Cultural, la cual reunió ponencias de destacados investigadores, con temáticas locales y foráneas. Las charlas se realizaron entre marzo y junio en las ciudades de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, con una asistencia de público que llegó a las 350 personas.