Presentan investigación sobre las ferias de intercambio de la Puna y el Salar de Atacama

Fecha: 25 mayo, 2020

Tesis del Magíster en Antropología UCN-UTA, fue defendida de manera virtual por el historiador Jorge D’Orcy.

Con la investigación titulada: “¿A cuánto cambia? Análisis sobre las relaciones histórico-sociales de las ferias de intercambio entre las comunidades y organizaciones atacamas/atacameñas de la Puna y Salar de Atacama (1930-2019)”, el historiador de la Universidad de Panamá, Jorge D’Orcy, aprobó con distinción máxima su examen de grado del Magíster en Antropología, que imparten en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

El trabajo es la primera tesis que se defiende de manera virtual en el programa de postgrado, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia COVID-19.

La investigación se centró en las Ferias de Intercambio, las cuales son realizadas por un grupo de comunidades y organizaciones atacamas/atacameñas ubicadas en el tripunto entre Argentina, Bolivia y Chile, enfocándose en el carácter transnacional y transfronterizo que tienen las diversas formas de intercambio histórico, económico, social, cultural y político practicado entre los grupos del Salar y Puna de Atacama.

Si bien hay estudios sobre las relaciones transcordilleranas y transfronterizas entre la Puna y Salar de Atacama durante el siglo XIX-XX, en las últimas décadas ha surgido un nuevo fenómeno transnacional y transfronterizo entre las comunidades atacamas/atacameñas pues aquí es donde surge un nuevo imaginario sobre identidad, frontera y relaciones con los Estados.

El trabajo de Jorge D’Orcy, intenta ser un aporte a las investigaciones sobre los estudios de fronteras y a las relaciones sociales-comerciales-políticas atacamas/atacameñas: pone en relevancia la transformación de estas relaciones tradicionales en la construcción histórica por parte de grupos fronterizos que se consideran un solo pueblo. Muestra a a las ferias como ejemplo en que estos grupos, a través de sus interacciones, son actores importantes y de su propio contexto; y que, sin embargo, las instituciones oficiales fronterizas continúan ignorando o discriminando estas prácticas.

A través de este estudio, se demuestra que las redes globales económicas no tienen una sola forma o dirección. Los propios actores crean y recrean otras formas por donde transitan mercancías y productos. Precisamente, rutas que el capitalismo y el consumismo no tenían planificado. Estas rutas se encuentran entre los márgenes del Estado entre lo legal y lo legítimo. Finalmente muestra la importancia que ha tenido el grupo puneño en la articulación de Puna-Salar.

EVALUACIÓN

La tesis fue aprobada con distinción máxima, siendo considerada por parte del tribunal de evaluación un tema: “original, relevante y que configura un aporte a los estudios andinos, valorándose en especial la utilización de etnografía, en particular la extensión y densidad del trabajo de campo”.

El trabajo, dirigido por el académico de la UCN, antropólogo Dr. Alejandro Garcés, fue evaluado por un tribunal compuesto por los académicos, Dr. Jorge Tomasi, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Interdisciplinario Tilcara, Argentina, y el académico del Instituto de Arqueología y Antropología, de la UCN, antropólogo, Dr. Carlos María Chiappe.

Jorge D’Orcy, quien continuará sus estudios en el Doctorado en Antropología UCN-UTA, agradeció a la Comunidad Atacameña de la Puna, a la Comunidad Atacameña de Séquitor, Red Atacama y a las familias puneñas que hicieron posible la realización de su investigación.