Invitan a estudiantes a reflexionar sobre el modelo económico chileno

Fecha: 24 junio, 2016

Invitan a estudiantes a reflexionar sobre el modelo económico chileno

Conversatorio organizado en la Casa Central por el Departamento de Economía.

Con el fin de brindar a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el Proceso Constituyente que se lleva a cabo en nuestro país, el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración organizó en la Casa Central un conversatorio en que académicos y estudiantes debatieron y reflexionaron sobre el modelo económico chileno.

Con un salón Andrés Sabella repleto, la estructura del encuentro comenzó con la presentación de Alejandra Pozo, Coordinadora Territorial del Proceso Constituyente en Antofagasta, quien explicó a los presentes las diversas formas de participar directamente. Terminada su intervención fueron cuatro los académicos que participaron y entregaron sus puntos de vista sobre la Constitución, desde la mirada económica.

Dusan Paredes, académico del Departamento de Economía, comentó que “la idea era difundir mayor información sobre cómo la Constitución está diseñada para el modelo económico que actualmente tenemos; la gente cuando piensa en la Constitución piensa en leyes y reglamentos de convivencia, pero en particular la Constitución de Chile define elementos claves para sustentar nuestro modelo; entonces, como Departamento y Facultad consideramos que si bien hay muchos elementos legales que están fuera de nuestro conocimiento, sí consideramos que era importante masificar información a los estudiantes para que puedan entender efectivamente cómo es la Constitución, el rol de Estado, y cómo uno puede observarlo desde la globalidad”.

DEBATE
Fueron alrededor de 250 estudiantes de primer a tercer año de Ingeniería Comercial y alumnos del Magíster en Economía quienes participaron en el conversatorio, generando debates sobre los diversos temas que conlleva el Proceso Constituyente. Los académicos Luis Miguel Rodrigo, Martín Arias, Pablo Rodríguez y Dusan Paredes, participaron como relatores de la actividad. “Se logró el objetivo, hubo debate y discusión de los estudiantes, muchos de ellos incorporando elementos claves como la salud, educación y seguridad”, agregó Paredes. El Departamento espera poder generar nuevamente este espacio de intercambio de opiniones en torno al proceso cívico.