Estudiantes reflexionaron sobre actual modelo económico chileno y desarrollo sostenible

Fecha: 30 noviembre, 2016

Los alumnos pertenecen a la carrera de Ingeniería Comercial de la UCN Coquimbo.

Bajo la premisa de “Empecemos a creer que podemos crear”, estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales de la sede Coquimbo se reunieron hace algunos días para reflexionar en torno al actual modelo económico chileno y la posibilidad de dar respuesta a un desarrollo sostenible por medio de emprendimientos concretos en el ámbito de la economía social.

El contexto de este análisis fue un seminario convocado por los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, Liliana Ramírez, Alejandra Valdivia y Rodrigo Donoso, evento que también estuvo abierto a empresarios y representantes del sector público, reuniendo así más de 200 asistentes.

Según señalaron los propios jóvenes, la motivación que los llevó a organizar esta actividad fue la necesidad de reflexionar acerca de los importantes desafíos sociales y ambientales que enfrenta nuestro país, y posibles alternativas para abordar los mismos.

“En el contexto de la situación económica actual que vive el país, un grupo de nuestros alumnos busca generar un cambio de pensamiento mediante una actividad reflexiva, en el marco de la semana de la Escuela de Ciencias Empresariales”, señala la académica Natalia Sandoval, una de las expositoras de la jornada.

Durante el seminario, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer experiencias sobre las llamadas “empresas B”, vale decir aquellas que basan su éxito empresarial en dar solución a problemas sociales y ambientales, usando la fuerza del mercado; comercio justo y emprendimientos sociales regionales que apuntan a un crecimiento y desarrollo económico local. Entre estos últimos se cuentan Emprende Joven, empresa socialmente responsable con 8 años de experiencia en capacitación y formación de niños, jóvenes y adultos, impactando a más de 65 mil personas mediante diversos programas y productos en Chile. Otro ejemplo es Cervezas Guayacán, comprometida con el medio ambiente y el desarrollo social de la localidad de Diaguitas, siendo la primera cervecería artesanal que funciona con energía limpia mediante sistema fotovoltaico y que está en proceso de certificación como empresa B. Los asistentes conocieron también la experiencia de Club Social y Cultural Maiá-kú, un emprendimiento social liderado por jóvenes que abordan las problemáticas de deserción estudiantil, familias disfuncionales, violencia intrafamiliar mediante actividades al aire libre, como bodyboard, tenis y yoga, obteniendo resultados en inserción estudiantil, desarrollo de la resiliencia y mejoras en las conductas disruptivas, entre otros.

La actividad concluyó con la proyección del documental “Chicago Boys“, cerrando así una jornada que instó a la reflexión, debate y acercamiento a casos concretos de emprendimientos que actualmente están demostrando cambios en el paradigma tradicional de hacer empresa.

De esta manera, la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN aporta a la difusión de acciones concretas que pueden contribuir a los desafíos socio ambientales y también a fomentar el debate “sobre alternativas que sean factibles de ir desarrollando desde la universidad para hacerse cargo de dicha discusión”, subraya Natalia Sandoval.