Invitan a postular al Programa Enlace Escolar UCN versión 2022

Fecha: 29 octubre, 2021

Invitan a postular al Programa Enlace Escolar UCN versión 2022

Escolares seleccionados podrán aprender las asignaturas bases de las carreras de ingeniería, preparándose para la educación superior de manera gratuita.

El Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías invita a jóvenes de segundo medio de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, a participar del proceso de admisión de la iniciativa en su versión 2022.

Enlace Escolar es impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y está orientado a jóvenes con talento académico y destacado interés en las ingenierías, brindándoles la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de esta área en un proceso de aceleración extracurricular para facilitar el ingreso y la permanencia. Quienes sean seleccionados podrán prepararse para la educación superior participando durante dos años en una nivelación académica en las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1.

De esta manera, estudiantes de tercero y cuarto medio podrán adelantar los ramos cursados y aprobados, convalidándolos al ingresar a alguna de las trece carreras de ingeniería que imparte la UCN.

“Es una oportunidad única y de gran valor, pues jóvenes accederán a una experiencia inédita y que solo se desarrolla en la UCN, una de las universidades con mayor prestigio educativo en la zona norte del país. Quien participe y finalice desarrollará sus potencialidades para adaptarse óptimamente al contexto universitario y laboral, formándose como una persona con visión, valores y conciencia social, realizando cambios en su entorno regional”, comentó Miguel Pérez, coordinador del Programa Enlace Escolar en Antofagasta.

La iniciativa aspira a mejorar progresivamente el nivel académico, adaptación y la retención de las y los estudiantes, así como potenciar la movilidad social, acortando la brecha entre colegios municipalizados y pagados.

Los requisitos de postulación al Programa Enlace Escolar 2022 son: ser estudiante de segundo medio de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados ubicados en las regiones de Antofagasta o de Coquimbo, manifestar un interés declarado por las ingenierías, y querer estudiar una carrera del área de la ingeniería en la UCN. Si te interesa postular, completa el formulario de admisión aquí.

APRENDIZAJE Y BENEFICIOS

Durante los dos años de desarrollo de la iniciativa en su versión 2022, las y los jóvenes recibirán consultorías semanales, talleres de ejercicios guiados y taller “Futuro/a Ingeniero/a”, de innovación y emprendimiento, fortalecimiento socioemocional y vocacional, charlas de admisión y PDT.

Algunas de las temáticas que se abordarán son la autorregulación del aprendizaje, pensamiento crítico y creativo, plan de vida y carrera, gestión del tiempo, y manejo del estrés. También se potenciará la creatividad, trabajo en equipo, formulación de proyectos y modelos de negocio, así como habilidades comunicacionales.

Eduardo Álvarez, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y tutor del programa, comentó que ingresó como alumno porque las matemáticas eran lo que más le gustaba y que los conocimientos adquiridos le son útiles para ser un agente de cambio en la comunidad y poder ofrecer una mejora continua. “La experiencia en Enlace Escolar es impresionante, conoces nuevas personas, nuevas experiencias, eres básicamente un estudiante universitario en la enseñanza media, y eso no se da todos los días(…) llamo a todas las personas que tengan las ganas y la motivación a que postulen, porque es una experiencia única y gratificante”, mencionó.

La participación en el programa es gratuita para los estudiantes admitidos, quienes también tendrán apoyo con materiales educativos para el desarrollo de las asignaturas.

Los cupos son limitados y en plazo de inscripción es el 15 de noviembre.

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/enlace_escolar_ucn

FACEBOOK:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100072035508999