Invitan a universidades e institutos técnicos a trabajar unidos por la promoción de salud

Fecha: 27 agosto, 2019

En reunión convocada por el Minsal, instituciones educativas regionales, entre ellas la UCN, compartieron experiencias de políticas saludables orientadas a estudiantes y funcionarios.

En la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Coquimbo se reunieron representantes de 9 universidades e institutos de formación técnica de la región, para conocer los lineamientos del ministerio en relación al reconocimiento que realiza a las “Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud” (IESPS). Con ello se busca que un organismo externo garantice estándares mínimos, que acrediten un trabajo orientado a mejorar la salud de la comunidad educativa.

En el encuentro participaron representantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Central, Instituto Profesional de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Ceduc UCN, Universidad Santo Tomás, Universidad Pedro de Valdivia y AIEP.

En la oportunidad, el Seremi del ramo, Alejandro García, invitó a los asistentes a “viralizar la salud”. Si somos capaces, dijo, “que alumnos y trabajadores estén en entornos saludables, es algo que pueden llevar su casa, incorporar a su profesión, es algo que multiplica. Como dicen los lolos, se viraliza, así que viralicemos la salud, partiendo por casa”.

En la misma línea, la Jefa de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, Patricia Kanacri, destacó que se debe trabajar de manera conjunta, para “que las universidades también sean un lugar y tengan un entorno saludable”.

La iniciativa pone atención a situaciones que enfrentan los jóvenes, en su paso a la educación superior: alejarse de sus hogares, atravesar por problemas económicos, enfrentar nuevas obligaciones, conciliar trabajo y estudio, todo ello afecta a un importante porcentaje de la población estudiantil, lo que se traduce en una mayor prevalencia de mala nutrición, alcoholismo, tabaquismo y enfermedades mentales.

En respuesta a este escenario, en 1999 nace el programa de “Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud”, en el marco de las estrategias de promoción del MINSAL, y se consolida con la Red Chilena de Universidades Promotoras de la Salud (Red UPS). El programa fomenta la inversión en entornos y estilos de vida saludables, con especial énfasis en la actividad física, prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas, ambientes inclusivos y acceso a salud general, mental, sexual y reproductiva.

Una de las instituciones que ha avanzado en esta línea es la Universidad Católica del Norte, que en 1999 inició un trabajo dedicado en un comienzo a los estudiantes, y que luego amplió a toda la comunidad universitaria, convirtiéndose en 2012 en la primera universidad con una política institucional de universidades promotoras de salud.

Por ello, la UCN fue invitada a compartir su experiencia con las otras instituciones de educación superior, durante la reunión convocada por el Minsal. En la ocasión, Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil de la UCN y presidenta de Red UPS, manifestó que “en lo que nosotros podemos aportar, es en nuestro largo camino, nuestras experiencias, aciertos, logros, para transmitirlos a las instituciones de la región y poder acompañar en los procesos”.

Por su parte, Ximena Fernández, coordinadora de Ciencias Básicas de la Universidad Central, valoró la iniciativa, destacando que “esta reunión nos abre los ojos, para que nos demos cuenta que somos todos una comunidad, que debe trabajar en conjunto en la promoción de la salud, mental, física, en la felicidad, como lo comentaban en la reunión”.