Academia

IPP-UCN presenta en conferencia internacional trabajo realizado por Nodo ANID Laboratorio Natural Océano Centro Norte

Fecha: 13 noviembre, 2023

IPP-UCN presenta en conferencia internacional trabajo realizado por Nodo ANID Laboratorio Natural Océano Centro Norte

 El evento efectuado en Países Bajos reunió a más de 600 investigadores, investigadoras y actores sociales del mundo para abordar desafíos de sostenibilidad y gobernanza.

Diversos desafíos vinculados a la sostenibilidad fueron el centro de la discusión en la “Conferencia de Radboud sobre Gobernanza del Sistema Terrestre”, actividad organizada por el Centro Radboud para los Desafíos de la Sostenibilidad (RCSC) en Nimega, Países Bajos, en la que participó el Director del Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas, quien presentó el trabajo desarrollado con el equipo del Nodo ANID Laboratorio Natural Océano Centro Norte.

El encuentro tuvo como principal objetivo poder intercambiar conocimientos y experiencias en base al trabajo que realizan diversas instituciones e investigadores en la intersección de desafíos ambientales, de desarrollo y gobernanza; con el propósito de explorar propuestas y promover el trabajo colaborativo para impulsar cambios para enfrentar los desafíos actuales de sostenibilidad y cambio climático, tanto a nivel global como local.

A través de la ponencia titulada “El océano un laboratorio natural: singularidades, ventajas comparativas y el potencial para la transdisciplina”, el director del IPP UCN Coquimbo y del Nodo ANID Laboratorio Natural Océano Centro Norte, Marcelo Olivares Arenas, dio a conocer el trabajo inter y transdisciplinario realizado a la fecha por el Nodo. La exposición se centró en la identificación de los elementos que puedan contribuir al éxito de un enfoque de laboratorios naturales, que no solo potencie la colaboración científica a nivel internacional, sino también el impacto en el desarrollo local de la zona costera en el centro norte de Chile.

En la instancia, el director del IPP UCN Coquimbo presentó un resumen de las temáticas abordadas y los principales aprendizajes adquiridos durante la primera etapa del Nodo ANID de Laboratorio Natural. “Tanto los resultados en relación a la identificación de brechas y la confección participativa de una hoja de ruta, como la identificación de elementos habilitadores para un enfoque de laboratorios naturales, fueron parte de la presentación; el resultado de 19 talleres en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y más de 400 participaciones directas”, señaló Marcelo Olivares Arenas.

Al mismo tiempo, Olivares destacó la importancia que significa para el Instituto de Políticas Públicas el poder estar presente en esta conferencia internacional, y cómo ello contribuye al trabajo que realiza la unidad y los proyectos que se puedan generar a futuro.

“Nuestra participación nos permitió dar a conocer como se están planteando espacios de colaboración inter y transdisciplinarios para el fortalecimiento y la descentralización de la actividad científica y tecnológica en Chile, como un ejemplo desde el sur global. Además de conocer enfoques similares, como lo que se está trabajando en Europa con la idea de “living labs”. También, nos permitió participar de una serie de instancias que desarrollan nuevas temáticas en torno a la anticipación y la transformación hacia sistemas terrestres sostenibles, la evaluación que existe de arreglos institucionales como IPCC o IPBES, la Agenda 2030 y otros casos de gobernanza territorial, temáticas que permiten dar pertinencia y vincular el trabajo del Instituto con tendencias y capacidades globales”, afirmó Olivares.

 

No hay comentarios

Comenta tu también