Academia

Jornada de socialización del proceso de acreditación institucional reunió a directivos UCN

Fecha: 10 junio, 2022

Jornada de socialización del proceso de acreditación institucional reunió a directivos UCN

Encuentro contó con la exposición del académico, exrector y experto en acreditación, Juan Music Tomicic.

Conocimientos, consejos y aspectos claves para enfrentar un proceso de acreditación institucional exitoso, compartió el académico y exrector de la Universidad Católica del Norte, Juan Music Tomicic, quien realizó una completa presentación a directivos superiores de la UCN.

La actividad, desarrollada en forma presencial en Antofagasta y vía online en el Campus Guayacán de Coquimbo, formó parte de la socialización y entrega de información que busca preparar a la comunidad universitaria ante la próxima visita virtual de pares evaluadores programada entre el 22 y el 26 de agosto.

Con una amplia trayectoria académica y profesional, Juan Music, es un experimentado especialista en temas relacionados con educación superior, tales como acreditación, gestión institucional, docencia, vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad. Destaca su labor como asesor y consultor de diversas entidades, nacionales y extranjeras, siendo autor y referente de diversas publicaciones sobre éstas y otras materias relacionadas. En la actualidad, forma parte del grupo de expertos y expertas que asesoran a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Durante su presentación titulada “Desafíos de la Próxima Acreditación Institucional”, el ingeniero civil abordó temas referidos a las instituciones de educación superior y al proceso de acreditación.

Profundizó en los aspectos fundamentales que se avalúan actualmente en cada área en la acreditación institucional según los criterios de la CNA. Asimismo, indagó en las decisiones y estrategias adoptadas por la UCN para mejorar su quehacer y lograr una adecuada acreditación institucional. Su intervención también incluyó los desafíos para lograr una buena visita de pares externos, entre otras materias.

“Este encuentro permite dar las grandes orientaciones de cómo seguir preparándonos para la visita de pares. Por eso en la exposición enfaticé qué cosas como institución hemos hecho para seguir mejorando nuestro quehacer y cómo ello ha contribuido a mejorar la calidad en nuestra institución”, sostuvo el académico.

Añadió que la idea fue explicar de qué manera los pares hacen consultas para comprobar que todo lo que hace la universidad es adecuado para lograr una mejora continua, mejorar su capacidad de autorregulación y, por lo tanto, mejorar la calidad de la institución.

Como consejos para una acreditación exitosa, indicó que cada persona que va a ser entrevistada por los pares, debería leer el informe de autoevaluación completo. “La sociabilización y el dominio del informe es la primera clave para tener una buena visita”, enfatizó.

De igual forma, destacó que durante la visita es importante escuchar bien las preguntas y responder exactamente lo que requieren los pares, con énfasis en los resultados logrados y en las evidencias que respaldan lo que se afirma.

“Estamos en un periodo de preparación para la visita, y tal como lo tiene programado la universidad, el proceso que sigue ahora y la simulación que vamos a realizar, nos van a permitir estar mejor preparados para la visita de los pares externos”.

RECTOR

En la ocasión, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la importancia de esta instancia de participación. De igual forma, agradeció a quienes lideraron y participaron en las distintas comisiones durante el proceso de autoevaluación. “Tenemos un informe robusto que da cuenta de lo que ha pasado en estos últimos seis años en la Universidad”, puntualizó.

La autoridad destacó que el documento muestra lo bueno de la UCN y devela aquellos aspectos que es necesario mejorar. Invitó a la comunidad universitaria a leer y conocer el informe, así como a “apropiarnos” de la información y de los datos objetivos que presenta la universidad.

Explicó que en los últimos seis años la institución ha crecido y complejizado, e instó a participar. “La universidad nos necesita ahora y tenemos una responsabilidad”, puntualizó.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Guillermo Ronda Pupo, puso de relieve la importancia de la jornada. “Nos corresponde ahora socializar los resultados del proceso de autoevaluación interna que hemos realizado durante más de un año y que da cuenta del crecimiento de nuestra universidad en tiempos complejos. Y es importante, a partir de hoy, que toda la comunidad universitaria comience a movilizarse en torno al conocimiento de todos los aspectos obtenidos a través de ese proceso de autoevaluación en las cinco áreas que nos presentamos a acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio”, recalcó.

FERIAS Y TALLERES          

El Dr. Ronda también llamó a la comunidad a participar en las ferias y talleres relacionados con la socialización del proceso de acreditación.

Indicó que el miércoles 15 de junio, en la explanada del “Pabellón R”, de la Casa Central, tendrá lugar una Feria de Acreditación. La actividad, abierta a toda la comunidad, con énfasis en los y las estudiantes, se desarrollará desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. En Antofagasta, los días 16 y 17 del mismo mes, entre las 8:30 y las 17:30 horas, tendrán lugar, en el Auditorio Andrés Sabella, talleres de socialización abiertos a académicos y académicas, y funcionarios y funcionarias de apoyo.

En el Campus Guayacán de Coquimbo, la Feria de Acreditación se desarrollará el miércoles 22 de junio, desde las 9:00 a las 17:00 horas, en el sector de la Explanada Verde; mientas que los talleres tendrán lugar los días 22, 23 y 24, desde las 8:30 a las 17:30 horas, en el Salón Auditorio del Campus.

No hay comentarios

Comenta tu también