Actualidad

Pares Evaluadores visitaron la UCN en el marco del Proceso de Acreditación Institucional 2016

Fecha: 29 agosto, 2016

Pares Evaluadores visitaron la UCN en el marco del Proceso de Acreditación Institucional 2016

Destacan la masiva participación en el proceso de la comunidad interna y externa, tanto en Coquimbo como en Antofagasta.

En el marco del Proceso de Acreditación Institucional 2016, durante esta semana los Pares Evaluadores Externos visitaron nuestra Universidad, tanto el Campus Guayacán de Coquimbo como la Casa Central de Antofagasta.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó la amplia participación que ha existido a lo largo de todo el proceso. “Ha sido permanente desde un inicio, primero con grupos de especialistas que analizaron distintos temas y conformaron equipos de la Comunidad UCN con participación también de las Vicerrectorías y la Rectoría. Hay que destacar también el nivel masivo de difusión que tuvo el proceso para lograr esta alta participación tanto en Coquimbo como en Antofagasta, y no solamente de la comunidad interna, sino también de los diferentes sectores con los cuales se relaciona la Universidad, como nuestros egresados, los empleadores, las autoridades y los beneficiarios de nuestros programas”.

La autoridad enfatizó que todo esto ha fortalecido el sentimiento de identidad de la UCN y demostró que la Institución tiene un tremendo impacto en la comunidad externa, ya sea en la ciudadanía en general como en el sistema educacional (enseñanza básica y media).

También resaltó la importancia del hecho de que, con toda esta autoevaluación y reflexión en torno a la gestión de la Institución, se ha instalado un proceso de mejora continua en torno a lo que es la gestión de la calidad.

“Quisiera agradecer a toda la Comunidad UCN, a los equipos de Rectoría y a todos los que han participado en la Acreditación, ya que han demostrado el arraigo que tiene nuestra Institución en todo el Norte del país”.

CUENTA
En tanto, el Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Ariel Areyuna, enfatizó que la Acreditación Institucional es la cuenta pública que la Universidad hace de su trabajo en todas sus áreas y más concretamente en aquellas que se acreditan. “Nosotros estamos en estos momentos entre las 7 mejores universidades en términos de acreditación: hay 2 universidades que tienen 7 años y solamente 5 tienen 6 años de acreditación y allí nos encontramos nosotros, sin duda siendo la universidad que más ha avanzado en este ámbito en el Norte de Chile”.

Respecto al actual proceso de Acreditación, señaló que todos los esfuerzos realizados han puesto de manifiesto que la UCN “ha hecho algo muy relevante para, primero, conocer los resultados de nuestro trabajo y compararnos con otras universidades de referencia; y luego dar a conocer a la comunidad lo que estamos haciendo, los logros que hemos ido alcanzando y cómo sistemáticamente la Universidad se va desarrollando en sus distintas dimensiones”.

Recordó que todo este proceso partió en abril de 2015, siendo siempre creciente y masiva la participación de la Comunidad Universitaria. Primero, con las encuestas donde 4 mil personas aportaron su visión, aspecto que constituyó una entrada muy importante. Luego, estuvo la labor de las comisiones que hicieron la autoevaluación, lo que posibilitó terminar en abril de este año el Informe de Autoevaluación; a lo que siguió una fase de socialización masiva en la que más de 1.000 personas de Antofagasta y Coquimbo estuvieron presentes en los talleres organizados para dar a conocer el contenido del Informe. Posteriormente, estuvo una etapa de Sintonización que fue más específica, pero también con una participación masiva, para terminar con la visita esta semana de los Pares Evaluadores.

Durante los últimos días, los Pares Evaluadores sostuvieron reuniones con distintas unidades de la UCN, así como con sectores externos como beneficiarios de vinculación con el medio, empleadores y egresados.

No hay comentarios

Comenta tu también