Deportes

Kinesiólogo dio charla sobre dolores referidos a posturas en cuarentena

Fecha: 27 abril, 2021

Kinesiólogo dio charla sobre dolores referidos a posturas en cuarentena

Actividad dio inicio a ciclo sobre salud de la DGE

El kinesiólogo Juan Carlos Alfaro expuso sobre los dolores referidos a posturas en cuarentena, en el comienzo del ciclo de charlas sobre salud organizado por el Área de Deportes y Recreación de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el patrocinio de la Dirección General Estudiantil (DGE).

En la oportunidad, el profesional abordó temas como los dolores referidos a postura en cuarentena, las curvas fisiológicas y los cuidados que debemos tener para no estropear nuestro físico, entre otros.

“Para hablar de cualquier dolor asociado, habría que saber un poco cuáles serían las posturas que adoptamos” comentó.

Según el especialista, en nuestro cuerpo existe algo a lo que se le denomina “curvaturas fisiológicas” en la columna, las cuales, al dividirse, son causantes de lordosis cervical, lordosis lumbar y una cifosis dorsal.

Dentro del mismo punto, el profesional de la salud señaló que “cuando nos damos cuenta de que tenemos una mala postura, cuando tenemos un dolor, cuando tenemos una disfunción, cuando nos molesta alguna articulación; ahí recién nos percatamos que tenemos un problema. Difícilmente se da que alguien con tiempo vaya al doctor y diga que se quiere hacer un chequeo”.

Respecto a la actividad física, a su juicio lo principal no es solo el tema deportivo, sino también el calentamiento, la famosa “entrada en calor” que se realiza previo a realizar una competencia deportiva.

“No es malo realizarlo, porque prepara al cuerpo a condiciones de trabajo, para someterse a este estrés que es estar conectado al computador. En cuanto al tiempo, por lo general se dice que los horarios en que el cuerpo va a recibir de mejor manera el esfuerzo físico es entre las 9:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas. Por lo tanto, ahí tenemos dos rangos horarios en que podemos realizar ese tipo de ejercicio o de actividad física”, comentó.

Dijo que otro mito que siempre ronda -sobre todo en la práctica deportiva- es si ocupar frío o calor para disminuir el dolor que nos pueda aquejar nuestro cuerpo.

“El uso del calor y del frío sinceramente produce lo mismo. Está estudiado que el hielo no desinflama, por unos años fue la gran mentira, yo siempre he dicho que hay muchas herramientas que pueden ayudar a disminuir un dolor, pero lo que de verdad rehabilita en la práctica es el ejercicio”.

Respecto al mismo tema, explica que “ahora, ponerse hielo o calor va a ayudar en cierta medida a aliviar el dolor, porque los estímulos calor, frío, estímulos mecánicos van a viajar más rápido al cerebro; por lo tanto, este tipo de cosas va a aliviar. Ahora, si me dices ‘¿qué prefieres: hielo o calor?’; depende de la articulación”.

Finalmente, Juan Alfaro dio un comentario para pensar en el cuerpo y cómo debemos cuidarlo: “Todos fuimos un auto de último modelo, pero este automóvil se va desgastando con el paso de los años, y va adquiriendo vicios producto de este tema de las malas posturas. Sentarnos ha generado un montón de vicios postulares”.

No hay comentarios

Comenta tu también