Actualidad

El dolor en las extremidades abordó nueva charla sobre salud

Fecha: 20 mayo, 2021

El dolor en las extremidades abordó nueva charla sobre salud

Kinesiólogo dio inicio a tercera ronda de ciclo de la DGE.

El kinesiólogo Juan Carlos Alfaro intervino en la tercera ronda del ciclo de charlas sobre salud organizado por el Área de Deportes y Recreación de la Universidad Católica Del Norte (UCN), con el patrocinio de la Dirección General Estudiantil (DGE).

En esta oportunidad, el profesional de la salud abordó temas como dolores de extremidades, los esguinces, fracturas y tendinopatía, entre otros.

“Siempre vamos a tener alguna molestia o algún dolor, porque tenemos estímulos que vienen desde fuera, y estímulos que vienen internamente en el cuerpo, por lo tanto, hay cosas que hay que saber sobre cuál es el mejor camino a tomar y tener mayor conocimiento”, comentó Alfaro.

Uno de los malestares frecuentes es el dolor de extremidad, que se refiere a cualquier dolor del esqueleto apendicular que son nuestros brazos y piernas.

En esta oportunidad, Alfaro se enfocó en los dolores más frecuentes, los cuales ve en su consulta o que le van consultando distintos pacientes. Estos son, el hombro, el codo, la muñeca y el tobillo.

El especialista señaló que “el estar expuesto a una cuarentena nos ha llevado a un sedentarismo obligado y se pueden producir lesiones. Una muy común es el esguince y mayoritariamente el esguince de tobillo, esto hace referencia a una lesión que ocurre en los ligamentos”.

También, hay una pregunta que muchas veces se le hace a un kinesiólogo, indicó: ¿frío cuando duele o calor?

A esto, comentó que “hay múltiples cosas que podríamos ir diciendo. Por ejemplo, vasoconstricción al frío, vasodilatación al calor. Sí, es cierto.  ¿Analgesia?, sí es cierto, los dos producen analgesia, producen disminución del calor, pero producen disminución por el mismo factor”.

Agregó que hay una teoría llamada “teoría de la compuerta”, que habla de cómo un estímulo térmico puede inhibir un estímulo doloroso, producto de la información que envían las fibras nerviosas, las fibras sensitivas al cerebro y cómo el estímulo frío o calórico va a bloquear el estímulo doloroso, “pero estos estímulos no solo se pueden dar a través del calor o el frío, porque nosotros tenemos receptores en nuestro cuerpo”.

Para finalizar, Alfaro explicó que “una persona profesional capacitada para ayudarnos a nuestros problemas siempre será el camino a seguir”, debido a los muchos influencer o personas que no son profesionales de la salud y que tratan de guiar a personas en el deporte o salud física.

No hay comentarios

Comenta tu también