Academia

Kinesiólogos participaron en curso sobre clasificación internacional

Fecha: 17 agosto, 2017

Kinesiólogos participaron en curso sobre clasificación internacional

Con el objetivo de fortalecer el quehacer educativo, desde la mirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equipo docente de la carrera de kinesiología participó en el curso de perfeccionamiento “La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud (CIF): Marco Conceptual y su implicancia en la Rehabilitación Comunitaria”.

Durante los días 9 y 10 de agosto, el kinesiólogo Rodrigo Leyton, calificador IVADEC-CIF estuvo a cargo de una capacitación que resulta clave para los docentes UCN. A su juicio, el valor de la jornada radica en que ”nos permite incorporar un lenguaje común para nuestra profesión, además de facilitar la organización de los procesos de rehabilitación y sistematizar nuestros resultados terapéuticos al usar las herramientas que se han creado en base a la Clasificación Internacional”, expresó el especialista.

Según el experto, el hecho de que los kinesiólogos profundicen sus conocimientos “nos alienta a seguir investigando y nos ayuda a entender la transversalidad de la CIF y su aporte en la coordinación de todas las acciones y los servicios que como kinesiólogos podemos desarrollar. Me sentí muy conforme con el grupo de colegas que se capacitó y felicito el espíritu inquieto que caracteriza a los docentes de esta casa de estudios”.

La actividad fue valorada por los participantes, especialmente por la posibilidad de ajustar el lenguaje y establecer conceptos comunes, ya que “es relevante desde el gremio que trabajemos en forma conjunta para que la CIF se incorpore en los procesos de diagnóstico, evaluación y tratamientos con el fin de estandarizar contenidos de nuestra profesión y fortalecer los indicadores en nuestra área”, precisó Pamela Sepúlveda, jefa de la carrera de Kinesiología.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) constituye el marco conceptual de la OMS para una nueva comprensión del funcionamiento, la discapacidad y la salud. De esta forma, busca incluir en la mirada sanitaria conceptos como bienestar, estado de salud o calidad de vida relacionada con la salud, superando la mirada biomédica e incluyendo visión biopsicosocial.

Los conceptos CIF marcan un cambio en el lenguaje utilizado por los especialistas, reemplazando a los denominados anteriormente como “deficiencia”, “discapacidad” y “minusvalía”. Con ello, amplían el ámbito de la clasificación para que se puedan describir también experiencias positivas.

No hay comentarios

Comenta tu también