Academia

Comunidad UCN Coquimbo inauguró Memorial por la Vida en recuerdo de las víctimas de la pandemia

Fecha: 13 septiembre, 2022

Comunidad UCN Coquimbo inauguró Memorial por la Vida en recuerdo de las víctimas de la pandemia

Como un homenaje para quienes partieron durante la pandemia, la Universidad Católica del Norte inauguró el Memorial a la Vida.

Más de un centenar de funcionarios (as), académicos (as), estudiantes, y directivos de esta casa de estudios se reunieron para descubrir el Memorial a la vida, ubicado en dependencias del Campus Guayacán, frente a la Bahía de La Herradura en Coquimbo.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la UCN Rodrigo Alda Varas y la Vicerrectora de la Sede Coquimbo Elvira Badilla Poblete, quienes descubrieron la escultura junto con representantes de los distintos estamentos de la UCN: académicos, estudiantes, representantes de funcionarios y funcionarias, agrupación de secretarias, sindicato y representantes de todas las unidades académicas.

En la oportunidad, además, se plantaron árboles, creando un bosque de especies nativas alrededor de este lugar que espera ser un punto de encuentro mirando al mar; un espacio de paz y tranquilidad, que es un homenaje a quienes partieron, para mantener su recuerdo y también es una despedida póstuma de la comunidad de la Sede Coquimbo de la UCN.

Mirtha Cortés Chipriano, funcionaria del Departamento de Teología de la UCN Coquimbo, expresó que “a pesar de toda la adversidad estamos contentos celebrando la vida, hemos dejado a muchos seres queridos, pero esta escultura representa ese abrazo del corazón y fraterno”.

UN ESPACIO PARA EL RECUERDO

La pandemia por Covid-19 no sólo terminó con la vida de miles de personas, sino que además condenó a sus familiares a un adiós sin despedidas y a vivir el dolor en el aislamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 5 de mayo del 2022, casi 15 millones de personas murieron por causas relacionadas con el Covid19. Mientras que, en nuestro país, durante el mes de agosto, esta cifra superó las 60 mil muertes por el virus, alcanzando un total de 60.023 personas.

Estas pérdidas alcanzaron a muchas familias e instituciones, y la Universidad Católica del Norte, institución que reúne a cientos de personas que trabajan en sus dependencias no fue la excepción.

Por eso, durante el acto inaugural, el rector Dr. Rodrigo Alda Varas señaló que “este encuentro es muy emotivo, porque estamos recordando a nuestros compañeros y compañeras de labores, a quienes producto de la pandemia por Covid19 no pudieron recibir un abrazo y la contención de la comunidad universitaria cuando vieron partir a sus seres queridos. Queremos que este espacio nos invite a seguir cuidando la vida, valorando cada momento”, dijo en un emotivo discurso.

Por su parte, la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó que “este memorial es un obsequio que hace la comunidad universitaria para todas y todos; una iniciativa que surge con el esfuerzo de toda la comunidad de la Sede Coquimbo y que fue aprobada por el Consejo de Sede, porque queremos  que se convierta en un punto de encuentro, un lugar para tener siempre presente a los que partieron por la pandemia, pues solo se marcha quien se olvida. La escultura levantada en el memorial, es también un homenaje póstumo, una forma de decirles a quienes sufrieron pérdidas de vida en pandemia, que los acompañamos, que aunque no pudimos estar presentes físicamente, sí lo hicimos desde nuestros corazones y esto es importante, pues somos una comunidad de personas. Este memorial, es  también un homenaje a la vida, lo que se expresa en los árboles nativos que plantamos para reforestar este nuevo espacio de encuentro de nuestra comunidad universitaria.”

UN ÚLTIMO ABRAZO

La escultura “El último abrazo” fue diseñada por la estudiante de Ingeniería Comercial, Rocío Bujes Cuadra, quien señaló que representa el abrazo que no se pudo dar a los que partieron “todos en la pandemia perdimos amigos o familiares y sentimos un vacío porque no pudimos despedirlos, abrazarlos. La escultura refleja ese espacio que quedó entre nosotros es un abrazo entre dos personas pero que no se pudo concretar”.

El diseño de Rocío Bujes fue elegido -en un concurso abierto a toda la comunidad de la UCN Sede Coquimbo- por una comisión evaluadora integrada por expertos y parte de la comunidad. La selección se fundó en que la estudiante logró representar de forma minimalista, lo trascendente con lo terrenal y la sensación de contención ante la pérdida de un ser querido. Además, hubo dos menciones honrosas, una fue para el diseño del  estudiante de la Carrera de Derecho  Joel Cerda y la otra de la funcionaria administrativa, Alejandra Díaz.

UN OBRA CON SIMBOLISMO  EJECUTADA POR UN ARTISTA LOCAL

Para la ejecución de la obra se buscó especialmente a un artista local, para destacar lo nuestro, es así que el encargo se hizo al escultor autodidacta Tomas Briceño Barraza, quien explicó “la ejecución de la escultura fue un proceso hermoso porque esta obra tiene mucho simbolismo, es una obra magnífica y que yo hice con mucho corazón y mucha energía. Me encanta donde quedó instalada y agradezco a la universidad la oportunidad de hacerla, que me permite mostrar mi arte aquí a toda la comunidad”.

 DETALLES

 El Memorial a la Vida, está ubicado dentro del Campus Guayacán, mirando a la Bahía de la Herradura,  camino a la Facultad de Ciencias del Mar. Está conformado por una plazoleta con una escultura al centro, hito recordatorio de las víctimas de la pandemia. En su entorno cuenta con una forestación de especies nativas que los mismos integrantes de la UCN plantaron, y que espera convertirse en un bosque que cobije este espacio para recordar y para homenajear la vida.

No hay comentarios

Comenta tu también