Academia

La importancia del litio abordan en Diálogos UCN

Fecha: 12 septiembre, 2022

La importancia del litio abordan en Diálogos UCN

Experto advirtió que se debe aprovechar el material ante el avance de la industria en países vecinos.

Aprovechar desde ya el procesamiento e investigación del litio fue el tema abordado durante los Diálogos UCN organizados por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), SQM y El Mercurio de Antofagasta.

En la instancia, el experto y encargado para el mercado del litio en la agencia alemana de recursos minerales del Instituto Federal de Geociencias, Michel Schmidt, dio algunos alcances respecto a la importancia que ha acaparado el mineral no metálico, principalmente en la industria de las baterías.

En la oportunidad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “en Chile hay una gran reserva de litio y también condiciones que nos permiten posicionarnos como región a nivel nacional y transnacional. Estas, son grandes oportunidades que van acompañadas de desafío de cómo acometer de que estas oportunidades no se nos pasen. Debemos procurar además la eficiencia y eficacia en este transitar, pero no buscando externalidades negativas, y eso es una tarea de todos los actores. En ese contexto, UCN y SQM nos hemos reunido para el reciclaje de baterías de litio y cátodos. Este polo de investigación y desarrollo se ejecuta a partir de este año, y con perspectiva al año 2030. Quiero reforzar la importancia de desarrollar estos diálogos de encuentro para abordar este desafío de la manera adecuada”.

Por su parte, el vicepresidente de Litio de SQM, Carlos Díaz, agregó que “esta es una industria más o menos joven. Partimos en 1997 y ya cumplimos 25 años de ese primer paso. En eso nos sentimos muy orgullosos. Además, hemos crecido en plantas de refinación que van al uso de cátodos y baterías de móviles eléctricos. El litio que hoy se vende en el mercado es de alta pureza, y ahí tenemos el desafío no solo de aumentar la producción, sino que también en innovación y tecnología, en calidad. Y Ahí con la UCN nos apoyaremos para un litio de más alta calidad”.

EXPOSICIÓN

En el Diálogo UCN hizo su exposición el experto y encargado para el mercado del litio en la agencia alemana Michel Schmidt, quien explicó que en 2017 realizaron análisis con proyección de cinco años respecto al litio, y que este año, cumpliéndose el plazo, dimensionan los resultados, los cuales han acertado en mostrar la auspiciosa demanda del recurso.

“¿Por qué nos interesamos en el litio? Nuestros primeros análisis se realizaron en 2017 proyectados a cinco años, cosa que ya obtuvimos en julio de este año. Hemos visto desarrollos extremadamente dinámicos en los últimos años con la industria de las baterías, la adopción de vehículos eléctricos ha sido más rápida de lo anticipado, habrá posiblemente un baneo de vehículos ICI en Estados Unidos y otros países. La demanda en almacenamiento de energía fuera de la red está ganando mucho impulso, los precios siguen niveles récord, China tiene una posición verdaderamente fuerte y un ‘engagement’ muy fuerte  en todo el mundo”.

No obstante, también advirtió que ante la importancia que ha tomado el litio, también otros países desarrollan rápidamente su producción, como Estados Unidos con la salmuera geotermal.

“Como sabemos, las fuentes de litio provienen de dos fuentes principales. Los depósitos de Hardrock en Australia; y salmuera, principalmente en Latinoamérica, en Chile y Argentina, y en el futuro podríamos ver la salmuera geotermal en Estados Unidos”, dijo Schmidt.

Por último, en cuanto a la participación de Chile, dijo que “después de Australia, la participación de Chile al 2020 en la industria del litio estaba alrededor del 26%. Su crecimiento no ha sido tan fuerte como en Australia por diferentes razones. Y en tercer lugar está Argentina. Entre estos tres países se concentra cerca del 80% de la producción global”.

No hay comentarios

Comenta tu también