“La inteligencia artificial es una tremenda herramienta para focalizar lo que es enseñanza y aprendizaje”

Fecha: 13 abril, 2023

Académico de la UCN, Dr. Claudio Meneses Villegas, analiza la irrupción de la herramienta tecnológica en la sociedad.

La llegada y masificación de las herramientas de inteligencia artificial (IA) al quehacer cotidiano de las personas plantea enormes oportunidades, amenazas e interrogantes para la sociedad. Estas variables -y los dilemas éticos que implica el uso de este tipo de tecnología- fueron analizados por el Dr. Claudio Meneses Villegas, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Universidad Católica del Norte (UCN), e integrante del Núcleo de Inteligencia Artificial y Data Science (NIADAS) de esa casa de estudios.

El investigador abordó los múltiples beneficios y desventajas de la inteligencia artificial, la cual es hoy más accesible que nunca con la aparición de sistemas como el cada vez más popular ChatGPT, entre otros muchos desarrollos.

“Es una tremenda herramienta para focalizar lo que es enseñanza y aprendizaje en temas o niveles cognitivos superiores a los que hoy en día lo hacemos. Mirado desde ese punto de vista, es una herramienta que, usada de la forma correcta, puede hacer que nuestros profesores y estudiantes puedan desarrollar tareas más elaboradas”, destacó el docente.

Agregó que el alumno puede tener formación disponible casi en forma instantánea -no exenta de errores, destaca-, pero sí bien estructurada, elaborada y sintetizada.

Puntualizó que el uso de la IA requiere como prerrequisito poseer una buena comprensión lectora, ya que no se saca nada con tener esta tecnología si no se es capaz de entender lo que se lee, ya que esta herramienta elabora textos. Por otro lado, esta tecnología permite al estudiante aprender sin restricciones de tiempo y espacio.

El académico explicó que en la actualidad la IA está muy ligada a la simulación de los procesos de la inteligencia humana ejecutada por las máquinas. En este contexto, remarcó que los peligros en el uso de esta tecnología están más relacionados con la utilización que pueden hacer los humanos, más que con la herramienta en sí misma.

Respecto a la incorporación de estos sistemas, nombró el ChatGPT, los asistentes de voz y los automóviles con auto conducción, como ejemplos en el uso diario de la IA.

ALERTAS

Sobre las alertas y precauciones en el empleo de la IA, el Dr. Meneses destacó que el desarrollo es constante y acelerado. Indicó que el problema que plantean algunas figuras internacionales como el empresario Elon Musk están referidas a que este tipo de tecnología requiere una pausa para evaluar bien los riesgos, sin dejar de lado que existen compañías que compiten sin pausa tratando de generar nuevas y superiores versiones.

Entre los riesgos que plantea está inundar internet con información falsa, pero agrega que esto no es algo nuevo o causado por la aparición de tecnologías como el ChatGPT, es un problema que tiene múltiples aristas y que no ha sido abordado con la debida seriedad. “Tienen razón en el sentido que deben darse una pausa, evaluar bien los riesgos, y probablemente poner ciertas limitaciones, porque el problema es que estas herramientas no son infalibles”, sostuvo.

También puso de relieve que estos sistemas no son fiables en su totalidad. Si bien entregan respuestas elaboradas, contienen información sesgada, ya que a partir de la información que se le presenta elaboran respuestas, pero no son capaces de cuestionarse o crear cosas nuevas.

DILEMAS ÉTICOS

El académico de la UCN señaló que el dilema ético que implica este tipo de tecnologías es un tema difícil de abordar. “Obviamente, estas herramientas no están dotadas de ética”. Añade que la responsabilidad está en los creadores de los sistemas que los presentan sin los debidos resguardos éticos. No obstante, señala que existen ciertas herramientas que tienen el resguardo de restringir su uso a usuarios que sean menores de 18 años, ya que están conscientes que la información que se genera no pueda ser eventualmente interpretada adecuadamente por menores de edad. Suma a lo anterior que el uso de información e imágenes sin los permisos, créditos o remuneraciones correspondientes también están considerados en un tema ético que es necesario regular.

El Dr. Claudio Meneses analizó la IA en el marco del Programa “En Red” de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, espacio dedicado al análisis de la contingencia. El detalle de la entrevista está disponible en las plataformas de la Red G9 en el enlace www.redg9.cl.