La PUC y Universidad de Chile ganan competencia internacional de programación que se realizó en UCN Coquimbo

Fecha: 24 octubre, 2023

Los representantes de ambas casas de estudios clasificaron para final latinoamericana de la competencia.

Los equipos “Bella y Sensual” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y “CTF enjoyers” de la Universidad de Chile, resultaron ganadores de la Final Latinoamericana de la Competencia Universitaria de Programación, Regional Chilena, parte del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), que se desarrolló el viernes 20 y sábado 21 de octubre en el Salón Auditorio del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, instancia que se desarrolló en forma paralela en diversos países.

La competencia organizada por la ICPC Chile y la Escuela de Ingeniería de la UCN, contó con la participación de 21 equipos, representantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad Central de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad de Los Andes y Universidad de Chile.

Los equipos ganadores competirán en marzo del próximo año en la Final Latinoamérica que se desarrollará en Guadalajara, México, en busca de un puesto en la Final Mundial que se disputará en Kazajstán, en septiembre del 2024.

“Bella y Sensual” está integrado por Martin Andrighetti, Ignacio Muñoz y Vicente Opazo; y “CTF enjoyers” por Diego Arias, Diego Salas y Blaz Korecic.

HISTORIA

El concurso nace en Estados Unidos en el año 1970 y con el tiempo se transformó en un certamen de varios niveles, llevando a cabo la primera ronda del campeonato en 1977. La iniciativa busca aumentar la ambición, aptitud de resolución de problemas y las oportunidades de los y las estudiantes en el campo de la informática y cada año reúne a más de 50 mil estudiantes del mundo, de más de 3 mil universidades.

Según relató Cristian Ruz Ruz, Director de ICPC en Chile, “la competencia se realiza en Chile desde el año 1998 y cada año participan alrededor de 70 competidores”. También, destacó el valor que tiene la realización de este certamen, “esta competencia pone a prueba a los y las estudiantes a nivel algorítmico, matemático y también sus capacidades de programación, entonces es muy apropiada y atractiva para estudiantes del área de las ciencias de la computación, la informática y las matemáticas”.

En tanto la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de UCN sede Coquimbo, Campus Guayacán, destacó lo significativo que es para la universidad participar en la organización de este tipo de actividades, “nos alegra y nos permite hacer parte de nuestra misión, que es crear conocimiento y también difundirlo”, agregando que “al difundir este tipo de actividades, también fomentamos la participación de mujeres en las denominadas profesiones STEM, donde nosotros pretendemos también colaborar a que se incremente la participación femenina”.

La actividad contó con el apoyo de Compañía Minera del Pacífico (CMP), Synopsys, Huawei, Unholster y Jet Brains. Al respecto Francisco Bastias Cortés, Superintendente de Tecnologías de Información de CMP, explicó “hoy la tecnología es importante en cualquier negocio y sobre todo para la minería, es importante en la compañía estar en este tipo de actividades ya que nos permite mantenernos en la búsqueda de talentos para la minería del siglo 21”.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Para las y los estudiantes, la competencia representa una oportunidad en el ámbito profesional, lo que resaltó Eric Ross Cortés, Jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Computación Informática de la UCN, “son muchas las formas en que los estudiantes se ven beneficiados, por un lado pueden aprender cosas muy avanzadas respecto a programación y por otra parte pueden relacionarse con estudiantes de otras universidades que practican la misma disciplina”.

En este sentido, Pablo Rodríguez Suárez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Computación Informática en UCN sede Coquimbo, señaló que “para nosotros es muy importante participar en esta edición de la ICPC, porque recién iniciamos la academia. Va a ser nuestra primera participación y presentamos dos equipos, y es muy importante para nosotros desafiarnos en nuestras habilidades lógicas y matemáticas dentro de la programación competitiva”, destacando también los beneficios de compartir con alumnos de otras universidades, “nos ayuda mucho comparar cómo trabajan ellos, como estudian y cómo se preparan para luego aplicarlo e ir mejorando nuestro ranking y participación”.

Asimismo, Claudia Cser Muñoz, estudiante de tercer año de Informática en la Universidad de Concepción, comentó que la ocasión “ayuda a fomentar cosas muy importantes para el ámbito laboral, uno aprende técnicas de programación, algoritmos nuevos y también a trabajar en equipo, ayuda a la comunicación, saber condensar información y también uno lo pasa súper bien”.