La Región de Coquimbo será sede del II Congreso Binacional Científico entre Chile y Argentina

Fecha: 26 junio, 2018

Se espera que 200 científicos de ambos países expongan sus investigaciones.

En el marco de la Comisión Binacional de Instituciones de Educación Superior Paso Agua Negra, se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán, una reunión de la Mesa de Investigación y Postgrado para coordinar y definir los principales aspectos de la organización del II Congreso Binacional de Jóvenes Científicos que se realizará en la Región de Coquimbo durante el mes de noviembre (7-8-9). Al encuentro asistieron representantes de la Universidad Católica del Norte; Universidad de La Serena (ULS); Universidad Santo Tomás (UST); Universidad Central (UCentral) y de la Universidad INACAP.

El congreso tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, además de promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina.

En este sentido, Julio Vásquez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y representante de la UCN en la mesa, sostuvo que “estamos apoyando fuertemente esta iniciativa donde estamos esperando unos 200 jóvenes científicos que vengan a exponer sus hallazgos y sus logros. La idea es poner en contexto la investigación en la región, léase norte de Argentina y nosotros, en una temática amplia, que pasa por todos los polos de desarrollo que podrían impactar este corredor bioceánico”.

Asimismo, el docente destacó que el congreso es una buena instancia para dar a conocer los postgrados que se imparten en el Campus Guayacán, y así incentivar que profesionales de distintas áreas estudien en Sudamérica. “Chile tiene una muy buena oferta de postgrados y por eso tenemos una visión ‘sur-sur’, no se vayan al norte, tenemos postgrados acreditados y podemos generar un muy buen foco de perfeccionamiento y entrenamiento para nuestros países vecinos”.

Por su parte, José Mora, Coordinador de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Serena, agregó que “me parece súper relevante el que las distintas casas de estudios, articuladas, puedan hacerse cargo de los desafíos que reviste el Corredor Bioceánico Central”, en este marco hizo énfasis en que el congreso va a conllevar “una serie de áreas temáticas que están íntimamente relacionadas con el ‘qué hacer’ de cada universidad, de cada institución de educación superior de la región, y por lo tanto cada una de ellas, a través de las investigaciones de sus alumnos, van a poder expresar las distintas fortalezas que tiene cada una”.

Los lugares de encuentro del II Congreso Binacional Científico se distribuirán entre las universidades que participan de la Mesa de Investigación y Postgrado (UCN; ULS; UST; UCentral y Universidad INACAP). Además se contará con espacios en la Intendencia Regional y en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, estos lugares serán de encuentro común de todos los participantes, para actividades como el evento de recepción, las charlas magistrales y el evento de cierre.

Para Marcelo Chacana, Director de Investigación del Centro de Modelación y Negocios de la Universidad Santo Tomás, este congreso “es un gran desafío, ya que es la segunda oportunidad en que se realiza este congreso, y particularmente ahora en que somos responsable las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo”. Asimismo, Juan Espinosa, periodista de la Universidad INACAP, dijo que “para nosotros (este congreso) es muy importante, hemos tenido una participación muy activa. Creo que es muy importante que todas las instituciones de educación superior trabajen en un objetivo en común, todos aportando desde su perspectiva”, concluyó el profesional.