“La UCN es mi segunda casa”: jefe de la Sección Transporte y Evento se acoge a retiro después de 35 años en la institución

Fecha: 30 diciembre, 2021

Luis Olmos Durán iniciará un 2022 alejado de la casa universitaria, pero manteniendo siempre a la institución como uno de los pilares de su vida.

La de Luis Olmos Durán es una de aquellas historias ya en proceso de extinción, donde una persona que ha servido prácticamente la mitad de su vida a una institución, debe acogerse a retiro, pero manteniendo siempre la unión emocional con su lugar de trabajo.

Con 67 años, de los cuales 35 se ha desempeñado en la Universidad Católica del Norte (UCN), siendo en la actualidad jefe de la Sección Transporte y Evento de la Dirección de Servicios, Olmos se acogerá a retiro para disfrutar y dedicar tiempo a sus hijos.

Su historia personal ha estado tan enraizada con su lugar de trabajo, que su unión se mantiene no solo en lo emocional, puesto que su hija menor es alumna UCN.

“Prácticamente estoy ligado en la universidad desde 1975. Empecé a estudiar mi carrera de Pedagogía en Matemática y Física; y esto se extendió hasta el año 1981-82 (…) Entonces, con las competencias logradas en esta carrera, ingresé al Departamento de Física, a trabajar en una oficina que estaba asociada a tomar parámetros meteorológicos. El año 1987 se abre un concurso para postular a jefe de Sección de Transporte de la UCN. Postulé y quedé”, recuerda.

APEGO

Olmos cuenta que, para este 2022 espera recorrer el país y dedicar tiempo a sus gustos personales, ya que la demanda laboral que tuvo a lo largo de su vida le llevó a posponer muchos intereses personales.

“Si hago un balance, obviamente ésta fue mi segunda casa por muchos años. Me dio mucha satisfacción, muchos beneficios, hacer de todo; aprendí muchas cosas.  Me capacite en las competencias de mi área, no dejando de lado en algunos tiempos mis competencias para docencia, haciendo una asignatura de matemáticas y física especialmente a los estudiantes que estudiaban carreras técnicas”, explica.

Ahora, ad portas de su retiro, Olmos reflexiona. “Siempre respondí en mi área y a mi gente. No hay que dejar de lado el apoyo a la academia, porque nosotros hacemos eso. Tenemos que estar involucrados en el Proyecto Educativo de la UCN, ya que, como Dirección de Servicios, si bien es cierto, atendemos a la universidad, también los alumnos han sido, son y serán nuestra principal prioridad”, finalizó.