“La UCN ha creado una sede muy potente con un núcleo de apoyo al desarrollo de la región y del país”

Fecha: 28 julio, 2022

Dr. Juan Macchiavello Armengol, decano de la Facultad de Ciencias del Mar, próximo a cumplir 41 años de labor en la Universidad Católica del Norte.

El Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) se ha consolidado como un centro de estudios de carreras de alto prestigio. La Sede Coquimbo de la UCN cuenta con una variada gama de carreras entre las que se encuentra Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, las que conforman la Facultad de Ciencias del Mar.

La universidad ha registrado un rápido crecimiento, del que ha sido testigo el Dr. Juan Macchiavello Armengol, decano de la Facultad de Ciencias del Mar, quien en la pasada ceremonia de aniversario de nuestra casa de estudios superiores fue reconocido por sus 40 años de servicios, los que en septiembre del presente año se transformarán en 41 años de vida profesional en la UCN.

Toda una vida desde que llegó a esta casa de estudios como alumno tesista para trabajar en botánica marina, “vine a la universidad a preguntar por un anuncio que vi, e hice mi tesis aquí, en algas marinas, en gracilarias, era el año 1980”. Para 1981 el Dr. Juan Macchiavello fue contratado como técnico del laboratorio y cuando se abrió la carrera de Biología Marina comenzó a desempeñarse como docente.

Desde aquel tiempo realizó diversas funciones, gestión administrativa, coordinador de tesis, jefe de carrera, director de departamento y secretario de sede, pero explicó que en ese tiempo sólo existía el cargo de vicerrector y sólo había un secretario de Sede. Hoy está próximo a terminar su segundo periodo como Decano de la Facultad de Ciencias del Mar.

En todo este tiempo, destacó, sé ha registrado un gran crecimiento de la Sede, “entre medio ha pasado de todo, dictadura, reforma de educación, tsunami, terremoto, estallido social, pandemia y la Sede Coquimbo ha crecido mucho, prácticamente vamos a llegar a ser el 50% de los alumnos y alumnas de la Universidad, de ser una sede pequeña, creo que en poco tiempo tendremos la misma cantidad de alumnos y alumnas que en Antofagasta”.

Apoyo al desarrollo de la región y del país

Con la experiencia y el conocimiento que la dan el ser parte de la UCN desde la década de los 80, el Dr. Juan Macchiavello destacó el trabajo que se desarrolla en el Campus Guayacán en diversas áreas, resaltando que, “la Universidad ha creado una Sede muy potente, grande, multidisciplinaria, con un núcleo de apoyo al desarrollo de la región y del país”.

En este contexto recordó diversos proyectos concretados por la facultad, en que fue fundamental la donación del Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas, por parte del Gobierno de Japón lo que permitió hacer ciencia aplicada al sector productivo.

Además, la Facultad de Ciencias del Mar ha contribuido en diversas materias, agregó el decano, como en políticas de Estado en temas como las vedas, en el cuidado del medio ambiente, en el trabajo destinado a la creación de áreas marinas protegidas, en el cuidado y limpieza de las playas, por medio de un programa que trascendió fronteras, los Científicos de la Basura. A ellos, dijo, hay que unir el trabajo que realiza el Programa de Divulgación Científica Explora, muchos estudiantes titulados de nuestras carreras partieron por una visita al acuario o porque participaban en académicas científicas del Programa Explora.

Junto con la experiencia y los recuerdos, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar destaca la preparación de los y las estudiantes de la UCN, “cada vez que voy a un evento o a algo relacionado con el mar, aparecen los exalumnos, muchos ya son autoridades. Los recuerdos reviven a medida que uno se encuentra con personas que pasaron por las aulas”.