Nueva generación de postgraduados UCN se sumó al desarrollo de la región y el país

Fecha: 18 enero, 2020

Doctorandos y magísteres en distintas áreas, egresaron en la Casa Central en Antofagasta.

Más de un centenar de nuevos doctores, doctoras y magísteres, formados en la región de Antofagasta, recibieron sus certificados de egreso en ceremonias de graduación de los programas de postgrados realizadas en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La nueva generación, completó su formación en una iniciativa que tiene como objetivo formar capital humano avanzado con alta especialización en distintas áreas, y de acuerdo a estándares de calidad reconocidos y en sintonía con las necesidades y problemas de la región y el país.

Los profesionales cuentan con capacidades de aportar en el desarrollo sostenible de la sociedad, en ámbitos que van desde las ciencias básicas hasta las ciencias sociales, entre otras, tomando en consideración líneas de investigación prioritarias, concordantes con las principales áreas de desarrollo e innovación, ofreciendo posibilidades de desarrollo en el país y a nivel internacional.

Al respecto, la vicerrectora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó que prepararse para enfrentar adecuadamente estos cambios vertiginosos, actualizando conocimientos y desarrollando nuevas competencias, constituye una respuesta adecuada a los desafíos de los tiempos actuales.

“Confiamos en que los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas en sus respectivas especialidades les sean de utilidad en su vida profesional y les permitan contribuir de la mejor manera al desarrollo y bienestar propio y de la comunidad”.

Se refirió al contexto externo, marcado por el estallido social en el país. “Si en algo tenemos claridad en estos momentos, es en la urgencia de buscar soluciones a problemáticas que afectan a vastos sectores de la población”, resaltó.

Esta idea fue compartida por el vicerrector Académico, Raúl Jiménez, quien planteó la necesidad de pensar en cómo somos capaces de modificar esta realidad, sobre todo en beneficio de los sectores más vulnerables.

“En esta búsqueda todos estamos llamados a colaborar. Ya sean las instituciones, como cada uno de nosotros y nosotras en forma particular, porque sabemos que nuestro país requiere de un gran esfuerzo colectivo que remueva las conciencias, que saque lo mejor de cada profesional desde su respectiva posición en la comunidad, y que dé garantías de que, a futuro, Chile será una mejor nación para todos sus habitantes”, enfatizó.

El grupo de postgraduados, realizó el tradicional juramento el que fue tomado por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres. Asimismo, en representación de la nueva generación, intervinieron los egresados Juan González Carrasco, doctor en Ciencias Mención Geología, y Camila Riera Soto, magíster en Antropología, quienes se refirieron al esfuerzo que significó completar las metas propuestas, los desafíos que impone la educación en la vinculación del capital humano avanzado con el entorno en el que están insertos, y la actual contingencia tras el estallido social y los cambios que enfrenta el país en este contexto.

Durante las ceremonias, que en forma inclusiva tuvieron traducción simultánea con lenguaje de señas, la nueva generación de graduados recibió la bendición de parte de los padres Daniel Álvarez y André Hubert.