La UCN invita a coloquio sobre educación e interculturalidad

Fecha: 21 agosto, 2017

La UCN invita a coloquio sobre educación e interculturalidad

La iniciativa va a ser abierta a toda la comunidad.

Ricardo Salas Astraín, el representante más importante del pensamiento intercultural a nivel nacional, será uno de los expositores en el Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad que se realizará esta semana en la Universidad Católica del Norte.

La actividad se desarrollará los días 23 y 24 de agosto, a partir de las 10.00 horas, en el auditorio del Departamento de Teología de la UCN.

En esta oportunidad, el coloquio estará dedicado al tema “Educación e Interculturalidad”, y, además del Dr. Salas Astraín, contará con la presencia de importantes académicos, entre los que destacan la antropóloga Noelia Carrasco de la Universidad de Concepción y los profesores Jaime Montes y Marcos Cortés Burotto de la Universidad de La Serena, quienes, junto a otros invitados, reflexionarán sobre los puentes que existen entre la educación y los procesos interculturales que emergen en el contexto cultural hoy.

Como es tradicional, la jornada es abierta a todo público y la entrada es liberada.

El programa contempla cuatro mesas de exposición y discusión, en las cuales participarán profesores, estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión del Departamento de Teología de la UCN.

Cabe destacar que la presente es la versión número 22 del Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad (FES), una trayectoria que da cuenta del compromiso de sus impulsores, liderados por el profesor Sergio Romero, por generar un espacio de reflexión en torno a temas humanistas, en este caso el proceso del diálogo intercultural y su impacto en el mundo universitario.

Acerca del expositor invitado

Ricardo Salas Astrain es doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, con una tesis acerca de una hermenéutica del lenguaje religioso mapuche. Ha escrito varios artículos sobre religión y cultura mapuche, en parte compendiados en su libro: “Lo Sagrado y lo Humano” (Santiago, Ediciones San Pablo 1996). También escribió “Ética Intercultural” (Santiago, Ediciones UCSH, 2003). Ha investigado acerca de problemas relativos a identidad y modernidad en el pensamiento latinoamericano. Recientemente ha publicado la obra colectiva “Pensamiento Crítico Latinoamericano. Conceptos fundamentales” (Santiago, Ediciones UCSH, 2005, 3 tomos), y ha editado dos libros colectivos acerca de las teorías del reconocimiento del pueblo mapuche (París, 2015 y Münster, 2016). Es profesor del Dpto. de Sociología y Ciencia Política e Investigador principal del Núcleo de Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco (NEII). Actualmente es Director del Doctorado en Estudios Interculturales.