Lanzamiento Plan Piloto Sello Proveedores Región de Coquimbo Sector Portuario

Fecha: 20 octubre, 2023

Lanzamiento Plan Piloto Sello Proveedores Región de Coquimbo Sector Portuario

Iniciativa financiada por Corfo, cuenta con el trabajo conjunto de la UCN y la Empresa Portuaria Coquimbo.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la cadena logística del Puerto de Coquimbo, a través del fortalecimiento de sus proveedores, por medio de un proceso de certificación, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Empresa Portuaria Coquimbo desarrollan el Plan Piloto Sello Proveedores Región de Coquimbo Sector Portuario, el que es financiado por Corfo y cuyo lanzamiento se desarrolló en la casa de estudios superiores.

Por medio del plan se realizará un proceso de certificación de proveedores, para lo cual académicos y académicas de la UCN elaboraron una herramienta de evaluación, la que junto a estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN será implementada en una primera etapa en empresas de transportes de la región.  Proceso que requiere un trabajo colaborativo para lograr cumplir con las expectativas propuestas, explicó Claudia Bortolotti Nardon, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN y coordinadora del proyecto.

El lanzamiento del Plan Piloto Sello Proveedores Región de Coquimbo Sector Portuario se realizó en ECIEM UCN y contó con la participación de diversas autoridades regionales como la Seremi de Economía, Pía Castillo Bosselaar; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira Flores; la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de sede Coquimbo de la UCN, además de representante del Puerto Coquimbo, ECIEM, Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo AG. (ASIDUCAM).

IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD

Durante la ceremonia, la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de sede Coquimbo de la UCN, destacó que la asociación de distintos entes permite caminar hacia el desarrollo de la región. “La descentralización requiere que nosotros actuemos y este es un ejemplo de que se puede actuar en conjunto y llegar a buen puerto”, enfatizó.

En tanto, Alberto Rojas Castro, Director (s) de ECIEM, resaltó que este proyecto condensa varios actores claves, Corfo, Puerto Coquimbo y ECIEM, y enfatizó que la iniciativa encarna la manifestación de una estrategia asociativa robusta, “se trata de un círculo virtuoso donde la industria, el sector gubernamental y la academia colaboran estrechamente para mejorar la competitividad de todas las empresas proveedoras del sector logístico portuario de la Región de Coquimbo”, explicó.

Mientras que Benita Monárdez Ramírez, Gerente de la Comunidad Logística del Puerto de Coquimbo, recordó que el Puerto de Coquimbo está pronto a inaugurar el sitio 3, lo que permitirá mejorar su competitividad, por lo que destacó que los proveedores locales deben estar fortalecidos y tener las competencias necesarias para lo que se viene. “Queremos que las mejoras competitivas tengan un impacto económico local”, enfatizó.

Además, agradeció el apoyo de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones Coquimbo ASIDUCAM;  gremio al que pertenecen las empresas participantes del plan piloto, destacando que “si fortalecemos las empresas locales, el servicio que prestan será siempre óptimo, y hacemos el encadenamiento productivo, que exportaciones locales ocupen transporte local y salgan por el puerto de la región”.

Jorge Aquea, Presidente de ASIDUCAM, agradeció a la UCN por el proyecto, lo que dijo será un buen trabajo que realizaremos en conjunto. Durante el lanzamiento del plan piloto recalcó “cuenten con nuestro apoyo al 100%, somos una asociación gremial responsable, que contamos con buenos equipos, que son competitivos en el mercado nacional, en el cual hemos trabajado”.