Academia

UCN se reúne con sector público y privado de Coquimbo en el marco de nuevo Plan de Desarrollo Estratégico institucional

Fecha: 7 julio, 2023

UCN se reúne con sector público y privado de Coquimbo en el marco de nuevo Plan de Desarrollo Estratégico institucional

Reuniones con representantes del sector público y privado de la Región de Coquimbo desarrollaron autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), encabezadas por el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas y la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, para intercambiar opiniones, recibir requerimientos y escuchar las necesidades de la zona, de manera de considerar esta información en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Institucional.

Al referirse al trabajo realizado, el Rector de la UCN afirmó que “poder reunirnos con distintos actores de la comunidad nos permite hacer este levantamiento en torno a los desafíos que tenemos en la región para los próximos 10 años, pero también respecto de cómo ellos visualizan a la UCN, cómo la universidad ha contribuido, y cuáles son las áreas de mejoras que debemos aborda para que en el próximo plan podamos tener una mayor formación de valor compartido”.

La autoridad, agregó que los representantes del sector público-privado coinciden en el estándar de calidad la UCN, y en una buena valoración de sus profesionales, no obstante, consideran la necesidad de que se efectúe una mayor transferencia tecnológica y la necesidad de contar con más cercanía con el sector rural.

La construcción del Plan de Desarrollo Estratégico conlleva la realización de diversas instancias, entre ellas Mesas Territoriales de Conversación, grupos de discusión de las diferentes unidades de la UCN, entre otras instancias, destinadas a actualizar el PDE para el trabajo futuro de la institución, siempre apuntando a la creación de conocimiento, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la preservación del patrimonio cultural y al cuidado del medio ambiente y las comunidades.

Mesa Territorial Pública

La Mesa Territorial del Sector Público contó con la participación la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas; el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita Silva; el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Gerald Cerda; el Gerente de Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Manuel Schneider y la Encargada de Relacionales Docentes Asistenciales del Servicio de Salud de Coquimbo, Verónica Méndez Zamorano.

Al referirse a la instancia la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo, María Fernanda Glaser, destacó que fue un diálogo muy fructífero donde se profundizó en temas como la transdisciplinariedad, la descentralización, la innovación, el desarrollo y en contar más formación de mujeres en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para la autoridad el que la universidad tome en consideración la mirada del sector público para el PDE es estratégico y fundamental, “tienen una historia de colaboración público-privada y de poder articular la academia con el sector privado y público. No veo otra forma de enfrentar los desafíos que tenemos en el siglo XXI, que son tan complejos y difíciles”, dijo.

Mesa Territorial Privada

En tanto en la Mesa Territorial Privada participó el Gerente de Asuntos Públicos de la Compañía Minera Los Pelambres, Patricio Pinto Ariztía; el Gerente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, Héctor Téllez Alvarado; el Jefe de Gestión Territorial Valle de Elqui de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Andrés Pizarro Carrasco; el Jefe de Sostenibilidad del Terminal Puerto Coquimbo, Martín Muñoz; el Jefe de Terminal de la Planta Guayacán de COPEC, Roberto Figueroa Cabrera; el supervisor Operacional de la Planta Guayacán COPEC, Juan Tapia Olivares y el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores Artesanales de la Caleta San Pedro de La Serena, Franklin Zepeda Godoy y la representante de Aguas del Valle, Elizabeth Salinas.

Patricio Pinto Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, al comentar la iniciativa dijo que este debería ser un espacio permanente, porque señaló “nos permite, desde el sector privado, estar con la academia pensando para la región. En ese espacio tenemos harto trabajo en conjunto, surgen ideas que probablemente no salen en otros lugares, hay diferentes miradas, lo que nos ayuda a construir una mejor región para los habitantes de la región”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también