Lanzan libro en memoria de académico de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta, Carlos Ruiz-Tagle

Fecha: 29 agosto, 2023

Texto hace un análisis jurídico sobre las disciplinas que se relacionaron con la vida del fallecido jurista.

“Estudios en homenaje al profesor Carlos Ruiz-Tagle Vial”, es el nombre del libro escrito por colegas del fallecido académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que fue presentado en el auditorio que lleva su nombre.

El libro contiene un conjunto de 17 artículos escritos por 18 académicos que hoy ejercen en diversas facultades y que en vida tuvieron relación con el recordado jurista. El texto se encuentra dividido en cuatro categorías que contemplan: Derecho Civil, Comercial y de Trabajo; Derecho Procesal y Penal; Historia y Filosofía del Derecho, Bioética y Derecho Administrativo y Económico.

Al respecto, uno de los autores del texto y académico de la Escuela de Derecho UCN Coquimbo, Christian Scheechler, cuenta que “este libro homenaje es una obra colectiva -ya que fuimos varios los académicos que contribuimos- en donde realizamos un análisis jurídico de diversos temas y disciplinas, pero en temáticas relacionadas con quien fuera nuestro amigo y colega Carlos Ruiz-Tagle. Cada autor colaboró con una revisión dogmática sobre las disciplinas abordadas, pero siempre sobre la base de lo que fue la vida de nuestro colega, que si bien no se dedicó a todas esas áreas -sus áreas eran derecho comercial y económico- muchos elementos de su propia vida se ven reflejados en las materias del libro”.

Otro de los autores, José Troncoso Valdés, profesor de la Escuela de Derecho de la UCN en Antofagasta, dijo que “presentamos este homenaje a don Carlos, quien se desempeñó por muchos años como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN en Antofagasta, y formó muchas generaciones de actuales egresados. Él dejó un gran legado en la facultad, la región y también en Chile, porque escribió varios libros muy importantes en su línea de investigación. Por ende, este libro nace como iniciativa de colegas abogados de diferentes universidades del país para preservar su legado”

TRAYECTORIA

Carlos Ruiz-Tagle Vial nació en marzo de 1960 en la ciudad de Santiago de Chile, siendo hijo de doña Magdalena Vila Urrejola y del destacado escritor y periodista Carlos Ruiz-Tagle Gandarillas.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile y como abogado ejerció su profesión en Santiago, Valparaíso y Antofagasta. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Los Andes, en Chile, y obtuvo su Máster en Derecho en la Universidad de Valencia, España.

Se integró oficialmente a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte en 1999, donde desempeñó numerosos cargos. Falleció el 29 de abril de 2019.

Hoy, el auditorio de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta lleva su nombre. Para los interesados en adquirir el libro, se debe contactar a Legge Ediciones, escribiendo a los correos ventas@legge.clsegundochavezc@gmail.com.