Lanzan programa televisivo piloto que busca contribuir a la prevención de la obesidad infantil

Fecha: 20 noviembre, 2015

La actividad fue liderada por la académica UCN, Claudia Bugueño y contó con el apoyo del Departamento de Clínica de la FAMED UCN.

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias se realizó exitosamente el lanzamiento del proyecto piloto “Programa televisivo infantil para la prevención de la obesidad”, iniciativa organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte y liderada por la académica de la asignatura de Nutrición Clínica Infantil, Claudia Bugueño.

La actividad se desarrolló en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina (FAMED) UCN, lugar al que llegaron decenas de personas para ser parte de este particular lanzamiento.

Al respecto, Claudia Bugueño, directora del proyecto, agradeció el apoyo recibido por el Departamento de Clínica de la FAMED UCN y destacó la importancia de este proyecto como una acción preventiva para disminuir los índices de obesidad infantil.

“Los padres son los encargos de tomar las decisiones respecto a los hábitos alimentarios de los niños, pero muchas veces no son capaces de hacerlo por eso creemos que movilizando a los preescolares, que es la etapa donde se forman los hábitos, podremos lograr que sean ellos sean los que influyan en las decisiones que toman sus papás”, explicó la académica.

Por su parte, Osvaldo Iribarren, director del Departamento de Clínica UCN, resaltó que “esta intervención que está haciendo la Facultad de Medicina de salir a educar es clave, es el pilar más importante para comenzar verdaderamente a actuar en prevenir esta epidemia silenciosa llamada obesidad”.

Violeta Maraboli, nutricionista de la seremi de Salud Coquimbo, valoró la iniciativa ya que “utiliza estrategias distintas para llegar de forma masiva a la comunidad” y agrega “sabemos que las primeras causas de muerte están relacionadas a cánceres y enfermedades cardiovasculares, que por lo demás están estrechamente ligadas a los hábitos de vida y de alimentación por eso consideramos esta iniciativa interesante e innovadora”.

En ese mismo sentido, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, felicitó a las alumnas y académicos que formaron parte del proyecto, “para nosotros es muy importante el trabajo que se realiza en la promoción de hábitos saludables para nuestros niños sobre todo los esfuerzos apuntan a tratar de disminuir la alta tasa de mal nutrición por exceso que tenemos en la Región de Coquimbo”.

Finalmente el jefe de la carrera de Nutrición y Dietética UCN, Edgardo Cortés, señaló que “estamos muy contentos con los resultados ya que como carrera buscamos contribuir en la educación de la población para superar los problemas de mal nutrición por exceso”.

LAS PROTAGOSNISTAS

Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, extendió un agradecimiento a las alumnas de Nutrición por su compromiso y dedicación, “queremos agradecerles por el esfuerzo que pusieron por sacar adelante este proyecto e instarlas a que éste sea solamente un capítulo de muchos otros que van venir para apoyar la alimentación saludable de los escolares de la región”

Antonia Gladic, estudiantes de cuarto año Nutrición y Dietética, formó parte del elenco que hizo posible la materialización del programa televiso piloto y no dudó en destacar el trabajo que, como equipo, realizaron. “Para nosotros es una gran satisfacción, tanto en el ámbito personal así como carrera. Fue un gran trabajo que realizamos con mis compañeras y es una forma innovadora de poder enseñar hábitos saludables para niños preescolares y escolares fue un trabajo muy intenso y largo pero con resultados increíbles”.