Actualidad

Pacientes con obesidad reducen su peso gracias a intervenciones efectivas de alumnas de nutrición UCN

Fecha: 25 junio, 2015

Pacientes con obesidad reducen su peso gracias a intervenciones efectivas de alumnas de nutrición UCN

Los usuarios lograron bajar un 5% de su peso utilizando para ello metodologías innovadoras y activas

Dar a conocer a la comunidad el resultado de las intervenciones que realizaron 12 alumnas de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, fue el principal objetivo de la actividad integradora “Intervenciones nutricionales efectivas” realizada en el Campus Guayacán (23/6).

Las alumnas trabajaron durante todo el semestre con pacientes que presentaban mal nutrición por exceso y, de acuerdo a lo que explicó la Claudia Bugueño, académica de Nutrición UCN, a través de metodologías innovadoras y activas lograron comprometer a los usuarios para que bajaran de peso.

“Cada estudiante hizo la selección de su paciente con mal nutrición por exceso y durante el semestre se hicieron tutorías para ver el estado de avance de estos usuarios. La meta era que cada uno lograra bajar un 5% de su peso, objetivo que se logró”, detalló la académica UCN.
Bugueño agregó que “desde el punto de vista educativo quisimos que las alumnos se acerquen a la comunidad y que logren adquirir herramientas que les permitan desarrollar intervenciones efectivas en su vida profesional, además, al momento de intervenirlos se dan cuenta que son capaces de lograr un cambio siempre y cuando la actitud del estudiante, la motivación sea alta”.

Valeria Medina, alumna cuarto año Nutrición y Dietética, señaló que lo más importante a la hora de realizar una intervención efectiva es tomar en cuenta el entorno biopsicosocial e “involucrar todo el contexto para lograr exitosamente una baja de peso en el paciente”.

La estudiante además destacó la importancia de realizar estudios de estas características. “Es una experiencia súper enriquecedora tanto para nosotros como alumnas como para los usuarios, nos ayuda a crecer como profesionales porque lo que buscamos es interactuar con el paciente y ayudarlo a mejorar su calidad de vida, y la persona también puede mejorarla a través de nuestros consejos”.

Motivada por mejorar su aspecto físico y sus condiciones de salud, Marta González se sometió a una intervención ejecutada por alumnas de la carrera de nutrición y dietética. Según cuenta padece de asma y se dio cuenta que a raíz de su sobrepeso “cualquier actividad física, por más mínima que fuera, tenía secuelas en mi salud”.

Tras estar un semestre en evaluaciones logró, finalmente, reducir un 5% de peso, además de cambiar algunos hábitos alimenticios.“Pasaba de no comer nada durante el día a comer todo durante la noche y con el tratamiento aprendí, a mis 21 años, lo que significa comer de forma saludable. Cambié muchos de mis hábitos alimenticios y creo que eso es lo más importante”.

Cabe señalar que la actividad fue organizada por las asignaturas de Nutrición Clínica del Adulto, Planificación Alimentaria y Psicología Nutricional.

No hay comentarios

Comenta tu también