Libro Metodologías Activas: un aporte a la docencia y al mundo estudiantil

Fecha: 16 abril, 2014

Libro Metodologías Activas: un aporte a la docencia y al mundo estudiantil

Autoridades destacan trabajo realizado por académicos, quienes comparten sus experiencias con sus pares.

Como un aporte al ejercicio docente y al mundo estudiantil destacó la publicación “Metodologías activas de apoyo a la docencia”, el Director General de Docencia de nuestra Universidad, Nelson Fernández Vergara, en el marco del lanzamiento del libro elaborado por un grupo de académicos de la Unidad de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

La autoridad valoró el quehacer de los profesionales, señalando que “es una gran satisfacción recibir esta herramienta que contiene un trabajo reflexivo, el que recogió ejemplos de docencia desarrollados en la UCN”.

También hizo un reconocimiento a  la Unidad de Innovación Docente y a las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas y de Ciencias de Ingeniería y Construcción que forman parte del proyecto Reinventando las Ingenierías de la UCN.

INICIATIVA

El Decano Teodoro Politis Jaramí reseñó la trayectoria de la iniciativa de metodologías activas, que partió hace más de 10 años en la Institución, en el marco de la búsqueda de innovar y en la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, como también avanzar en las competencias de los estudiantes respecto a liderazgo y trabajo en equipo.

De esta forma, nacieron las unidades de Innovación Docente y de Desarrollo de Competencias. La primera de ellas desapareció para dar paso a otra de mayor envergadura y transversal que es la actual Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN), inserta en el proyecto Reinventando las Ingenierías de la UCN.

El Director (s) del proyecto y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias Aranda, expresó que el libro es una herramienta de consulta permanente y marca un hito en el nacimiento de la UIDIN, reforzando la línea del proyecto que apunta a mejorar la formación y educación de calidad.

EXPERIENCIAS

Gloría Giacaman Jacob, quien dirigió la Unidad de Innovación Docente desde sus inicios hasta medidos de 2013, relató el camino recorrido por los académicos hasta llegar a contar con un equipo multidisciplinario.

Respecto a la nueva edición del libro, explicó que en él están detalladas las experiencias de aplicación de diferentes metodologías activas con ejemplos sencillos y detallados. El objetivo es contar con una herramienta que contenga las experiencias pedagógicas de los académicos, quienes la comparten con sus pares de la Casa Central de Antofagasta y de la Sede Coquimbo. Se trata de contribuir al logro de un mejor aprendizaje a través de metodologías centradas en los estudiantes.

Los textos fueron escritos por miembros de esa Unidad como por otros académicos que se capacitaron en talleres con expositores extranjeros, o en estadías en instituciones de Perú, Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania, entre otros países.

METODOLOGÍAS

Las metodologías activas centran el aprendizaje en el estudiante, quien es el protagonista del proceso; se trata de un cambio radical del método tradicional que consiste en la transmisión de conocimientos del profesor al alumno.

En las distintas asignaturas, los estudiantes trabajan en equipo en los cuales cada integrante cumple un rol determinado. El académico les entrega un problema para resolver y cada equipo trabaja de acuerdo con sus intereses.

Paola

jueves 17 de abril 2014 12:38 am

Soy una alumna de pedagogía y es segunda vez que escribo y no me han respondido ni tampoco publicado. La pregunta era cómo puedo conseguir el libro.

Responder »