Actualidad

Formación de monitores y fomento del autocuidado son los objetivos del Programa Pausas Activas UCN 2015

Fecha: 7 mayo, 2015

Formación de monitores y fomento del autocuidado son los objetivos del Programa Pausas Activas UCN 2015

La Dirección de Administración y Finanzas Coquimbo fue premiada como la unidad más participativa durante el 2014.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica del Norte está implementando, en su Campus Guayacán, el Programa Pausas Activas, espacio cuyo objetivo es prevenir trastornos musculoesqueléticos en el trabajo y fomentar la capacidad de ejecutar acciones seguras y de autocuidado en la comunidad universitaria.

Cabe señalar que la iniciativa es ejecutada a través del área de kinesiología del Centro de Salud Estudiantil (CSE) Coquimbo. Al respecto, Jorge Zuleta, kinesiólogo del CSE, destacó la labor realizada con los funcionarios, quienes incluso han sido premiados por su activa participación en la iniciativa, como es el caso de la Dirección de Administración y Finanzas, elegida como la unidad más participativa del Programa Pausas Activas UCN.

“Han sido meses bastante buenos. Se ha logrado la participación de la mayoría de las unidades con la motivación intrínseca de la prevención de lesiones como tendinitis y contracturas musculares que son ya clásicas en las funciones que ejecutan cada uno de los participantes”, señaló el profesional.

Para este 2015 uno de los mayores desafíos del programa apunta a la formación de monitores de pausas activas dentro de cada unidad participante. Así lo señaló el kinesiólogo del Centro de Salud Estudiantil, “lo principal es la formación de monitores de pausas activas para que éstas se realicen todos los días. La promoción de salud debe instaurarse como hábito y la ejecución de estos ejercicios compensatorios sólo debería supervisarse un par de veces a la semana”.

INICIOS DEL PROGRAMA

Como un aporte del Centro de Salud Estudiantil a la política institucional VIVE UCN, el 2013 nace el proyecto Pausas Activas con el objetivo de prevenir trastornos musculoesqueléticos en el trabajo fomentando la capacidad de ejecutar acciones seguras y de autocuidado en el personal de la Universidad Católica del Norte.

Los principales beneficiados son los trabajadores del Laboratorio de Cultivos, Centro de Salud Estudiantil, Registro Curricular, Departamento Estudiantil, Dirección de Asuntos Financieros, DECOEA, Vicerrectoría, Facultad de Medicina, Pastoral e Informática.

Cabe señalar que la iniciativa está a cargo de los internos de 5° año de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte que realizan su internado en el Centro de Salud Estudiantil Coquimbo.

No hay comentarios

Comenta tu también