Libro publicado por la UCN aporta innovaciones a la enseñanza del Derecho

Fecha: 13 octubre, 2015

Libro publicado por la UCN aporta innovaciones a la enseñanza del Derecho

Texto recopila trabajos de seminario convocado en conjunto con la PUC.

– “De alguna manera, hay una suerte de democratización en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que ciertamente podrían contribuir a construir una sociedad eventualmente más justa”, afirmó relator invitado a presentar la obra.
Reflexiones y experiencias de diversos expertos e instituciones recoge el libro sobre innovaciones en la enseñanza del Derecho, presentado (9/10) por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.
El texto reúne los trabajos presentados en el II Seminario de Enseñanza del Derecho, convocado por la UCN, en alianza con la Pontificia U. Católica de Chile “Nuevos Paradigmas e Innovaciones en la Enseñanza de Derecho”. En su primera parte, la obra da cuenta de una serie de análisis en torno al tema, en tanto la segunda se centra en artículos particulares de ciertas experiencias en clínica jurídica, educación para los derechos humanos, derecho penal, entre otros tópicos.
El lanzamiento efectuado en el Campus Guayacán fue encabezado por el Decano de Ciencias Jurídicas, Cristian Aedo; la profesora Katherine Becerra, coordinadora de la publicación; y Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, quien realizó la presentación del libro.
En la oportunidad, el Decano Aedo destacó esta contribución a la enseñanza del Derecho, tema que, afirmó, tendrá una creciente relevancia en los próximos años. Asimismo, valoró el trabajo colaborativo entre una universidad de regiones, como es la Católica del Norte, con una de la capital, como la PUC, en un esfuerzo que no es habitual, subrayó. En la misma línea, agradeció las contribuciones de los distintos autores incluidos en el libro, como también la labor de la abogada y profesora de la UCN, Katherine Becerra, quien estuvo a cargo de la recopilación y revisión y publicación, a través de las Ediciones Jurídicas de Santiago.

Democratizar los procesos de enseñanza
En su presentación, el abogado y profesor de la U. de Valparaíso Jaime Bassa, distinguió dos elementos que calificó como importantes en este nuevo texto: por una parte, dijo, el libro refleja una serie de opciones epistemológicas relacionadas con la enseñanza del Derecho, que dicen relación con la forma como se conoce esta disciplina. “Hay un tránsito muy marcado desde concepciones más bien verticalistas, que sitúan al estudiante como mero receptor de conocimientos, hacia un modelo que da cuenta que el conocimiento es el resultado de un proceso de aprendizaje en el cual el profesor, el estudiante y la propia comunidad son agentes que participan”. Por otro lado, agregó, hay una dimensión política importante detrás del cambio en la metodología de enseñanza del Derecho, que tiende a valorizar de mejor manera la dignidad del estudiante en tanto sujeto de aprendizaje y el rol que tiene en este proceso.” Me parece que, de alguna manera, hay una suerte de democratización en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que ciertamente podrían contribuir a construir una sociedad eventualmente más justa, donde el Derecho no sea solo un instrumento de obligación social sino un instrumento de integración”.
Respecto de los factores que han influido en este cambio, Jaime Bassa, destaca la profesionalización de la academia, “los profesores de Derecho ya no son abogados que ejercen la profesión, sino que son doctores que se dedican a estudiar el fenómeno jurídico. A ello, continúa, se suma la masificación en el acceso a la educación superior. “Hoy día ya no tenemos 5 escuelas de Derecho como teníamos hace 35 años, hoy hay 60 escuelas de Derecho, ya no es solo la elite cultural la que accede a este estudio”.
Foto 1: Francisco Correa, Vicerrector UCN; Elvira Badilla, Secretario de Sede; Jaime Bassa, profesor U. Valparaíso; Katherine Becerra, coordinadora libro; Carolina Salas, Vicedecana Ciencias Jurídicas; Cristian Aedo, Decano Ciencias Jurídicas; Israel González, jefe de carrera Derecho.
Foto 2: Katherine Becerra, coordinadora libro; Jaime Bassa, profesor U. Valparaíso; Cristian Aedo, Decano Ciencias Jurídicas.
Foto 3: Libro “Nuevos Paradigmas e Innovaciones en la Enseñanza de Derecho: Actas II Seminario de Enseñanza del Derecho”
Foto 4: Katherine Becerra, coordinadora libro; Jaime Bassa, profesor U. Valparaíso.
Foto 5: Presentación del libro.