Academia

“Los municipios deben tener la libertad para incrementar sus recursos”

Fecha: 13 junio, 2020

“Los municipios deben tener la libertad para incrementar sus recursos”

Decano Dusan Paredes, alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y el director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), José Hernández, expusieron en encuentro organizado por la UCN.

El impacto económico, desempleo y exceso de centralismo en la toma de decisiones que afectan a la región de Antofagasta en tiempos de pandemia, fueron los puntos centrales que abordó el seminario “Finanzas Municipales en Déficit post COVID-19: ¿Cuál será el nuevo escenario?

El encuentro, organizado por la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue una instancia para plantear los principales efectos y dificultades que plantea la crisis sanitaria en la zona.

“La pandemia desnudó la precariedad y la centralización que hoy existe en Chile”, planteó el decano de la FACEA, Dr. Dusan Paredes Araya, quien destacó la necesidad de avanzar en una descentralización con un mayor nivel de confianza en los actores locales.

Agregó que el centralismo no está dando un trato igual, y que tampoco entrega instrumentos al gobierno local para la toma de decisiones y abordar la crisis.

Se refirió a la baja en los recursos que ingresan a la región. En este contexto, señaló que “los municipios deben tener la libertad para incrementar sus recursos”, junto con coincidir en la necesidad de una participación más activa de los gobiernos locales en la toma de decisiones.

ALCALDESA

“La pandemia dejó en evidencia las tremendas desigualdades e injusticias que vive la comuna de Antofagasta”, destacó en su intervención la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien se refirió a la contracción en los recursos comunales, por la baja en el pago de patentes municipales, casinos y mineras, entre otros ingresos.

Explicó que la crisis dejó en evidencia que no existe una coordinación entre los gobiernos regionales y comunales en la toma de decisiones, agregando que los alcaldes no han sido considerados en la toma de decisiones en aspectos fundamentales que afectan a la población. “Cuando nosotros decíamos cierren La Vega, nos decían: ‘no podemos todavía tenemos que esperar los que nos digan del nivel central’”, señaló.

La edil indicó que el municipio ha sufrido una fuerte baja en sus ingresos y un aumento significativo de sus gastos, frente a una crisis donde los municipios han tenido que tomar la responsabilidad. “Tendremos que sacar varias lecciones y armar protocolos para desarrollar cambios”, afirmó, junto con indicar que el Estado debe tener políticas públicas pos pandemia con una visión a corto y mediano plazo para el emprendimiento y la reactivación. “Los municipios no damos abasto para dar respuesta a las necesidades”, insistió.

AFIANZAR CONFIANZAS

El director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), José Hernández Bonivento, sostuvo que existe un tema de desconfianza en las capacidades de los gobiernos comunales. Las municipalidades son las caras visibles del Estado a la población y es poco lo que pueden resolver si no tienen las capacidades para hacerlo. “Si hubiésemos tendido una descentralización, habríamos podido tener una mejor respuesta”, sostuvo.

Ante el escenario de una recesión, indicó que la única solución será la cooperación. “A nivel OCDE, Chile es uno de los países que menos descentralizados está”, afirmó, agregando que esto significa una desventaja para afrontar situaciones de emergencia.

No hay comentarios

Comenta tu también