Academia

Luis Moncayo Martínez ex Vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN es reconocido por Consejo Regional

Fecha: 11 abril, 2024

Luis Moncayo Martínez ex Vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN es reconocido por Consejo Regional

“Es posible ejercer una vocación pública desde cualquier lugar donde a uno le toque desenvolverse en la sociedad”, afirmó Luis Moncayo Martínez.

Un reconocimiento por su destacada trayectoria y por la importancia que ha tenido en el trabajo de descentralización, realizó el Consejo Regional de la Región de Coquimbo a Luis Moncayo Martínez, ex Vicerrector de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Cabe destacar que Luis Moncayo ha desempeñado diversos cargos públicos, fue Seremi de Gobierno, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN, Presidente del CEAZA, Director General de la Universidad Central, integrante de Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización y Desarrollo Regional 2014, y actualmente es Vicepresidente para la Zona Norte de la Fundación Chile Descentralizado.

Al referirse al reconocimiento recibido, Luis Moncayo afirmó que releva el sentido del servicio público, más que su labor personal. ” He tenido el privilegio de poder ejercer el servicio público cada vez que he trabajado en distintas instituciones públicas o privadas, y pude aprender que es posible ejercer una vocación pública desde cualquier lugar donde a uno le toque desenvolverse en la sociedad”, enfatizó.

Junto con ello recordó el trabajo realizado en el proceso de descentralización que ha vivido el país, y que dijo “iniciamos el año 1990 con Renán Fuentealba. Fuimos en marzo del 1990 a la Cámara de Diputados a entregar un documento solicitando formalmente que la descentralización fuera materia de ley, y también se lo llevamos a Don Patricio Aylwin, lo que para mí fue el motor de partida. Desde esa fecha vengo luchando por esta causa”.

Agregó que recibió el reconocimiento como una expresión de la inquietud de los y las consejeras regionales por avanzar más rápido en el proceso de descentralizador, por querer tomar las riendas de la conducción del territorio regional para lograr un desarrollo sostenible, y también “como el reconocimiento de tantas personas anónimas con las que me ha tocado trabajar, quienes también fueron parte de esta causa”.

Junto con ello, Luis Moncayo realizó un llamado a las autoridades regionales y partidos políticos a trabajar conjuntamente, pues enfatizó que trabajar por separado no lleva a ninguna parte. “Esta región no se va a desarrollar sino trabajamos en conjunto”, enfatizó.

UCN SEDE COQUIMBO

Luis Moncayo Martínez, fue Vicerrector de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, y participó en la creación del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, desempeñándose como su director durante 6 años.

En relación con este reconocimiento, la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete, explicó que “estamos muy contentos y agradecidos por este reconocimiento que hace el CORE Coquimbo a quien fuera Vicerrector de la sede Coquimbo de la UCN; académico en los inicios de la creación de la sede y director del IPP UCN Coquimbo, Luis Moncayo Martínez”, dijo.

“Luis ha sido un gran aporte para la UCN, pues fue durante su gestión que la UCN estrechó lazos con los actores regionales del mundo público y privado, llevando el quehacer de la sede desde Guayacán a toda la Región, posicionando a la UCN como un actor relevante. Su legado ha trascendido su gestión y hoy no cabe duda, que trabajamos estrechamente con el sector público, privado y la sociedad civil organizada por el desarrollo de la Región de Coquimbo.

Como comunidad UCN, reiteramos nuestros agradecimientos al Consejo Regional de Coquimbo por este merecido reconocimiento y felicitamos a Luis Moncayo por este acto público del Consejo Regional del que ha sido objeto”.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también