Con una destacada trayectoria en diversas instituciones, con sus conocimientos y experiencia contribuyó enormemente al desarrollo de la Sede Coquimbo.
Pesar se vive en la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) por el fallecimiento de quien entre 2003 y 2011 fuera vicerrector de Sede Coquimbo, Luis Moncayo Martínez.
En 2003 el destacado directivo fue nombrado por primera vez como vicerrector de la UCN Coquimbo, siendo confirmado posteriormente en el cargo en los años 2005 y 2009, contribuyendo en ese periodo con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de la sede.
Además, participó en la fundación del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN Coquimbo, siendo su director durante seis años. Posteriormente, continuó desempeñándose como académico en el IPP, desde donde siguió impulsando el trabajo de descentralización y gobernanza en la zona.
Al referirse al legado de Luis Moncayo Martínez, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, señaló que “fue un vicerrector que tuvo un rol muy significativo para el posicionamiento de la UCN Coquimbo en el territorio y que con su experiencia logró vincular de manera significativa con los distintos grupos de interés de la zona para que la contribución de la UCN tuviera mayor significancia y relevancia”.
En esa línea se inscribe el hecho de que en abril pasado el Consejo Regional de la región de Coquimbo reconociera a Luis Moncayo Martínez por su destacada trayectoria y por la importancia que tuvo en el trabajo de descentralización.
Luis Moncayo ejerció diversos cargos públicos: seremi de Gobierno, director del Instituto de Políticas Públicas UCN, presidente del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), director general de la Universidad Central, integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización y Desarrollo Regional 2014, y vicepresidente para la Zona Norte de la Fundación Chile Descentralizado.
Un comentario
Sergio Alfaro Malatesta
martes 3 de septiembre 2024 6:29 am
Su gran carisma humano en su tarea de la vinculación con el medio lo llevó a apoyar el trabajo de la OIM para el compromiso migratorio en la región de Coquimbo. Fue capaz de liderar con gran generosidad el trabajo de la primera Secretaria de Vinculación con el Medio en la rectoría de don Jorge Tabilo. Sus obras en favor de las personas enaltecen su tarea y espíritu, Adiós apreciado Luis, afectuosamente