Magíster en Ciencias del Mar de la UCN cumple 25 años formando profesionales

Fecha: 25 junio, 2018

Magíster en Ciencias del Mar de la UCN cumple 25 años formando profesionales

El postgrado cuenta con una acreditación de 10 años, la máxima otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con una emotiva ceremonia se celebró (25) el vigésimo quinto aniversario del Magíster en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros de la Universidad Católica del Norte. El encuentro, que se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán, contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar, quienes al finalizar la actividad compartieron un cóctel de camaradería.

Este postgrado se oficializó el 28 de mayo de 1993, y el 1 de junio del mismo año se formó el primer comité del programa, que fue integrado por los académicos Dr. Juan Enrique Illanes Bücher; Dr. Exequiel González Balbontín; Dr. Jaime Meruane; y el Dr. Julio Vásquez, quien a su vez era el Director del Programa.

Desde que este magíster inició sus clases en marzo de 1994, se destacó por la alta participación de alumnos extranjeros, provenientes de Costa Rica; Cuba; Noruega; Ecuador; Colombia; México; Brasil; Guatemala; Perú; España; Argentina; EE.UU.; Salvador; Mozambique; y Chile. Cabe mencionar que 142 profesionales han cursado este programa durante estos 25 años.

Entre los principales logros obtenidos, destaca la re acreditación del magíster por 10 años (el máximo de tiempo otorgado por la CNA), siendo el nuevo período de acreditación entre julio de 2017 y julio de 2027. Al respecto, Guillermo Luna, Director del Magíster en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros, sostuvo que “este fue el primer magíster en Chile acreditado por 10 años, lo que da cuenta de la excelencia que ha logrado el postgrado y el impacto que está logrando en la comunidad, entonces ahí hay dos fortalezas que este programa ha logrado mantener en el tiempo”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello, indicó que este “magíster es muy especial para nosotros, porque fue el primer salto a la post graduación como facultad y como sede. Durante muchos años graduamos y titulamos a alumnos de pregrado y ya estábamos necesitando este salto a la post graduación”.

A la ceremonia, fue invitada Glenys Andrade de Pasquier, jubilada del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Venezuela, y primera graduada del magíster. Al reencontrarse con sus profesores y su antigua casa de estudios, la profesional hizo énfasis en que “fue un trabajo bastante fuerte, porque tenía muchas carencias básicas en algunas áreas y fue un esfuerzo realmente en conjunto, junto a todos los docentes y mis compañeros, y pude terminar mi tesis con máximo distinción el año 1996. Al regresar a Venezuela esto significó un cambio en el enfoque de la ciencia y la investigación que impulsó el desarrollo del país”.

Este postgrado tiene como objetivo formar a profesionales con vastos conocimientos especializados en fundamentos de la biología y el manejo de recursos costeros, y que además tengan la capacidad de resolver problemas en esa área, al proponer soluciones innovadoras, mediante la generación o integración de conocimientos para aportar al desarrollo de las ciencias y del país. Asimismo, en este programa participan académicos de los departamentos de Biología Marina y de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, así como del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (www.ceaza.cl).