“Treinta y dos años de constante superación, formando los mejores profesionales de las Ciencias del Mar”

Fecha: 3 agosto, 2015

Aniversario de esta tradicional facultad de la UCN fue celebrado junto al embajador de Japón, el Subsecretario de Pesca y ex directivos destacados por su aporte.

Dicen que la palabra “recordar” alude en sus raíces a “pasar nuevamente por el corazón” y, sin duda, eso es lo que sintieron muchos de los asistentes a la ceremonia con que la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte celebró el pasado viernes (30/7) sus 32 años de trayectoria, “treinta y dos años de vocación al servicio del país y la región; de constante superación, formando los mejores profesionales de las Ciencias del Mar, la Acuicultura y recientemente de Prevención de Riesgos. Treinta y dos años de un trabajo científico y humano riguroso y singular, cultivando a su vez los más preciados valores éticos y morales que han permitido el bien ganado prestigio que hoy mantenemos”, destacó en la oportunidad el decano Alfonso Silva Arancibia.
La jornada estuvo marcada además por la conmemoración de los 30 años de la donación, por parte del gobierno de Japón, de las instalaciones que dieron origen al Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas, convertido hoy en un referente nacional y latinoamericano.
Para dar realce a este doble aniversario, la Facultad de Ciencias del Mar reunió a quienes, desde sus respectivas funciones, jugaron un rol decisivo en las gestiones que culminaron con la donación de este centro: el ex Rector Jorge Alarcón Johnson, el ex Vicerrector de Sede Andrés Hoyl Sotomayor, el profesor Juan Enrique Illanes y, de modo especial, la viuda del recordado Dr. Shizuo Akaboshi, Masako Akaboshi, quien recibió particulares muestras de gratitud y aprecio por la permanente colaboración hacia la UCN mostrada por el destacado experto japonés.
En el marco de la ceremonia se brindó asimismo un reconocimiento al gobierno de Japón, en la persona de su embajador Naoto Nikai (foto principal), quien destacó la larga y productiva trayectoria de colaboración entre su país y Chile, y en particular con la UCN, a través de su Facultad de Ciencias del Mar.
El celebración contó también con la participación del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico Galdames, quien manifestó: “Esta facultad ha hecho un tremendo aporte al desarrollo de la pesca y la acuicultura en el país”, citando como ejemplo “un aporte en investigación y transferencia tecnológica a los pescadores artesanales y en el desarrollo de un conjunto de pesquerías que antes eran inimaginables”. Además, continuó, “el director nacional del Instituto de Fomento Pesquero es un ex alumno de esta universidad, gran parte de los técnicos que dirigen las distintas áreas de la Subsecretaría de Pesca tienen su formación inicial en esta misma facultad, y también todo el equipo que dirige las actividades de la zonal de pesca en la tercera y cuarta región”.

Nuevos desafíos
En su discurso, el decano de Ciencias del Mar, Alfonso Silva, valoró el aporte de académicos y personal de apoyo a la academia al desarrollo y consolidación de esa facultad. Asimismo, resaltó “la visionaria y no siempre comprendida gestión de nuestros anteriores directivos y sus colaboradores, los cuales, con sus decisiones, han ido dando cuerpo a esta importante facultad”. A modo de ejemplo, citó la decisión política adoptada entre los años 1983-1985 de concentrar en la Sede Coquimbo todas las actividades dedicadas a Ciencias del Mar, decisión que, dijo, junto a la visionaria gestión para conseguir que la donación del Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas quedara en la UCN y específicamente en Coquimbo, hicieron posible la actual Facultad de Ciencias del Mar, “con las características y fortalezas que la llevan a ser reconocida, como una de las más importantes en su ámbito en el país y a nivel latinoamericano”, recalcó.
En esta misma línea, el rector de la institución, Jorge Tabilo Alvarez, felicitó a los festejados por su trayectoria brillante, manifestando a nombre de la universidad su orgullo por los logros alcanzados en estos 32 años, “con cariño, esfuerzo y mística”, subrayó. Y junto con reconocer los avances, el directivo destacó los nuevos desafíos que avizora la facultad y que dicen relación con la investigación cietífica y los profesionales que permitan un mejor aprovechamiento de los miles de kilómetros de costa con que cuenta nuestro país.
El rector se sumó de esta manera a lo planteado por el Subsecretario Raúl Súnico, quien advirtió sobre “esta enorme oportunidad que tiene Chile al disponer de más de 83 mil kilómetros de costa”, donde el desarrollo de la acuicultura aparece como una de las herramientas de progreso más importantes del país, indicó. “Chile no puede vivir solo de salmones en materia de acuicultura”, agregó, resaltando el enorme capital que representa la trayectoria de la UCN en materia de cultivo de moluscos. En esta línea, la autoridad anunció que “esperamos el segundo semestre ingresar (al Congreso) un proyecto de ley que regule la acuicultura a pequeña escala, que permita diversificar la economía y los ingresos de los pescadores artesanales y el conjunto del sector pesquero”.

Exposición fotográfica
Imágenes que dan cuenta de la historia de la Facultad de Ciencias del Mar conforman la exposición inaugurada en el marco del aniversario y que estará abierta al público hasta fines de agosto. La recopilación y montaje de este interesante trabajo corresponde a Gary Díaz, encargado de servicios docentes, quien trabaja en la UCN desde el año 1972. “Eran cuatro casuchas de madera y puros buzos. Y luego fue creciendo cada vez más hasta ser lo que es hoy día”, recordó con emoción, valorando a quienes colaboraron con fotos antiguas a hacer posible esta muestra.