Magíster en Gestión Minera UCN realizó lanzamiento de su proceso de autoevaluación

Fecha: 5 junio, 2023

Jornada contó con la participación de autoridades universitarias.

La Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte (ENM-UCN), realizó el lanzamiento del proceso de autoevaluación de su Magíster en Gestión Minera, programa que busca obtener la mayor cantidad de años posibles de acreditación.

La iniciativa de postgrado está orientada a ejecutivos, ejecutivas y supervisores de la minería y del entorno que rodea a esta industria.

Ítalo Montofré Bacigalupo, director de la Escuela de Negocios Mineros, indicó que la jornada es el punto de partida de un proceso donde la idea es que el programa obtenga el máximo de años de acreditación en función de su gestión y calidad.

Para alcanzar esta meta, sostuvo que la idea es hacer una buena revisión desde el punto de vista de la gestión administrativa y operativa. De tal manera, se espera mostrar con indicadores la eficiencia del trabajo que se está realizando.

“Este es un programa profesional, orientado a ejecutivos y supervisores de la minería y del entorno minero, como contratistas y proveedores. Está orientado a generar las competencias necesarias para ejecutivos de las empresas mineras”.

En la reunión participaron integrantes del Comité de Autoevaluación, que incluyó a los decanos Fernando Álvarez, de la Facultad de Economía y Administración, y Hernán Cáceres de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. Además, sumó al director general de Postgrado UCN, Larry Games y al equipo de trabajo de la ENM.

Carlos Molina Oyarce, director del Magister en Gestión Minera de la Escuela de Negocios Mineros, resaltó los logros del programa nacido en 2009 con una exitosa primera versión que incluyó a cerca de 25 estudiantes.

“Surgió con el apoyo de compañías mineras socias que aportaron para el crecimiento del programa. Esto nos ha motivado y desafiado a tener una mejora continua del programa. Es un hito que queremos cumplir y desarrollar de la mano con ese desafío de pensar en tener una mayor cantidad de años de acreditación. El magister en este momento se encuentra acreditado por dos años y queremos incrementar de manera importante esa cantidad”.

Explicó que en la actualidad se está haciendo una reestructuración importante del programa, mejorado diferentes procesos en vista a la acreditación. “Este es un proceso continuo. El foco de la calidad es central en el programa y esa calidad nos mueve día a día en mejorar todo lo que tiene relación con éste”.

En la actualidad, el programa desarrolla su 17° versión en forma híbrida; mientras que las versiones 15 y 16 fueron realizadas en forma telemática debido a las limitaciones producto de la pandemia.

Desde su inicio el programa tiene alrededor de 190 egresados. El Dr. Molina añadió que la idea es tener finalizado el informe de autoevaluación en el mes de octubre para iniciar el proceso de revisión interna, y luego enviar el documento definitivo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En tanto la visita de pares se estima para mayo del próximo año.