Medicina UCN inicia proceso de autoevaluación con miras a su acreditación

Fecha: 18 agosto, 2022

Medicina UCN inicia proceso de autoevaluación con miras a su acreditación

Los integrantes de las comisiones de autoevaluación esperan presentar sus resultados a mediados del próximo año.

Buscando visualizar los logros y caminos de mejora en la formación de los futuros profesionales de la Salud de nuestra región, el pasado miércoles 10 de agosto, se vivió un hito en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte: por primera vez, se realizó una ceremonia de inicio del Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Medicina.

Con miras al proceso de Acreditación obligatoria que deben llevar a cabo todas las carreras de Medicina de nuestro país, la actividad convocó a autoridades universitarias, docentes, estudiantes, coordinadores y coordinadoras de carrera, egresados y egresadas, representantes de Campos Clínicos y personal de apoyo a la Academia.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

La Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior establece las bases del proceso de Acreditación Institucional y de carreras como Medicina, y es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la entidad pública responsable de su correcto cumplimiento.

¿El objetivo? Establecer mecanismos de mejora continua de los procesos de formación de las distintas instituciones de Educación Superior.

Tal como precisó el Dr. Rodrigo Alda Varas, Rector de la Universidad Católica del Norte, “desde esa perspectiva de la calidad – y de los procesos y resultados que esos procesos arrojan- es muy importante la convocatoria porque el análisis que hay que hacer es comunitario. En ese sentido, la calidad tiene algunos atributos que me parece relevante destacar: debe ser plena, permanente, propietaria y progresiva, porque esperamos que las cosas las vayamos mejorando en el tiempo, para dar satisfacción a todos los grupos de interés y, especialmente, de los estudiantes que han decidido formarse con nosotros”, indicó.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Giselle Myer Morales, expresó, “hoy les hacemos esta invitación a ser protagonistas de este proceso histórico para nuestra carrera. La participación y compromiso de cada uno de ustedes será clave para evidenciar los avances de nuestra carrera de Medicina durante los últimos años. Su visión y opinión serán la guía para seguir mejorando y para alcanzar el sueño que nos mueve día a día: ser líderes en la formación de los profesionales de la salud y formadores de médicos y médicas de excelencia, cuya vocación y aporte es la evidencia de nuestro compromiso con la excelencia”.

Acreditada por CNA Chile, por un periodo de 5 años, desde 07 de diciembre de 2018 al 07 de diciembre de 2023, la carrera de Medicina espera presentar los resultados de su proceso de autoevaluación a mediados de 2023.

En este contexto, el proceso se levanta como una reflexión sobre los procesos de mejora. Tal como lo expresó la Dra. Soledad Armijo, jefa de Carrera de Medicina, “la autoevaluación es un proceso para reflexionar, y recuerden que cuando nosotros reflexionamos lo que hacemos es dejar la mochila, pensar en las cosas y decir qué tenemos puesto, qué cosas son buenas, cuáles vamos a mantener o hacer brillar y esas cosas que tenemos débiles las tenemos que encontrar para trabajar una o dos. Y estratégicamente, nos vamos a comprometer a hacer que cambien, porque nadie sale de los procesos de autoevaluación, sin la ganancia de poder mejorar en algo. El sentido no es número, no son los años, el sentido es que este currículo tiene que ser más, por ustedes, para ustedes y con ustedes”.

¡VAMOS POR MÁS!

Docentes, estudiantes, autoridades, empleadores, egresados, egresadas y personal de apoyo a la academia cumplirán un rol fundamental a la hora de dar cuenta de los avances alcanzados en el transcurso de los últimos años.

Y esta vez, la consigna será “Vamos por más”, una frase que busca relevar los avances alcanzados, pero también destacar que las mejoras son parte de un proceso permanente que involucra a todos los integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina.

“Para sacar buenas conclusiones es muy importante tener la mirada de todos, y esa mirada requiere de dos cosas simples: que participen todos o casi todos y que quienes participen estén lo suficientemente informados de lo que está ocurriendo, de lo que hemos hecho, de en qué estamos, hacia dónde vamos. Y, basado en los números que he ido conociendo, en la fuerza y en la calidad profesional del equipo de trabajo, en la integración de todos los estamentos: estudiantes, docentes, personal de apoyo a la Academia es que tengo la más absoluta convicción de que este proceso que estamos iniciando va a significar ir por más”, destacó el Dr. Gustavo Bresky Ruiz, quien preside las comisiones de autoevaluación de la carrera de Medicina.

La actividad fue valorada por convocar a representantes de todos los estamentos y como una instancia para relevar la importancia del proceso.

En tanto, alumnas y alumnos agradecieron ser parte de la convocatoria, tal como expresó Sergio Rubina Andrade, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, “es grata la invitación recibida por nuestro equipo ya que nos invita ser más, a ser parte de este hermoso proyecto, ya que es primera vez en que presenciamos este proceso. Es importante dimensionar el inmenso trabajo que representa y que muchas veces el estudiantado desconoce. Además, uno de los pilares como presidente del Centro de Estudiantes es la Acreditación, así es que estamos dispuestos a trabajar con la Facultad y con el Dr. Bresky”.

Desde su creación en 2003, la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte ha sido impulsora de innovadoras ideas e iniciativas de vanguardia, formando profesionales de excelencia que destacan en sus entornos profesionales y laborales.