Más de 100 estudiantes Propedéutico UCN participaron en Ensayo PAES 2022

Fecha: 7 septiembre, 2022

Más de 100 estudiantes Propedéutico UCN participaron en Ensayo PAES 2022

Jóvenes de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo fueron parte del ejercicio.

Alrededor de 45 estudiantes de la región de Coquimbo y 80 de la región de Antofagasta, pertenecientes al Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN), participaron en el primer ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022 que se realizó en agosto.

Esta iniciativa, gratuita y presencial, fue organizada por la UCN junto con el Preuniversitario Simón, jornada en que los estudiantes desarrollaron las pruebas de Competencia Lectora y de Competencia de Matemáticas, además de conocer las carreras universitarias en una feria de orientación académica realizada en la misma Casa de Estudios Superiores.

En este ensayo participaron jóvenes pertenecientes al Programa Propedéutico de la UCN, quienes llegaron desde Mejillones, Taltal, Tocopilla, Sierra Gorda, María Elena, Antofagasta y Baquedano a la Casa Central de Antofagasta; y desde La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle al Campus Guayacán de Coquimbo.

“Como cada año, la participación en el Ensayo PAES despierta gran interés entre nuestros estudiantes propedéuticos, ya que les permite tener un acercamiento a lo que será el instrumento real para el proceso. Este hecho es muy bien valorado no solo por los y las estudiantes, sino que por las comunas con las que estamos vinculados como programa e Institución”, relató Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del Propedéutico UCN.

Adriana Tapia Barraza, académica de la Universidad Católica del Norte y profesora de Matemáticas del Programa Propedéutico UCN, agregó que el ensayo PAES “permite establecer una primera mirada y diagnóstico sobre el desarrollo formativo de las y los estudiantes, es una gran oportunidad para que tengan el primer encuentro con los procesos evaluativos en la Educación Superior”. También destacó del Programa la apertura que tiene sobre una diversidad de estudiantes, la cual enriquece el mismo proceso. “Se generan instancias que permiten apoyar y desarrollar aprendizajes desde la pluralidad que existe en este”, expresó.

ENSAYO

Luis Córdova Alfred, profesor del Colegio Inglés San José y del Preuniversitario Simón, hace más de ocho años que realiza clases de Lenguaje y Comunicación en Propedéutico UCN en Antofagasta. Tras el ensayo de la prueba mencionó que “considero de relevancia que los estudiantes de cuarto medio, jóvenes que participan con nosotros del Programa, puedan también ser partícipes de este tipo de ensayos masivos, que están muy bien construidos por profesionales de muy alta calidad. No solo es una prueba, sino es poner al estudiante dentro de una realidad objetiva a partir de ciertas competencias que requieren en la Educación Superior”.

Destacó también la labor que realiza la Universidad Católica del Norte a través de iniciativas como el Propedéutico, las cuales brindan oportunidades y herramientas para los estudiantes.

En tanto, la estudiante del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, Rafaela Olivares S., quiere estudiar Derecho o Periodismo, y considera esta iniciativa  “muy positiva, me ha gustado mucho poder viajar hacia Antofagasta y conocer la Universidad, las salas, el campus, la explanada “R” (…), destaco el tiempo que se dan en atender cada problema o situación a la que se enfrentan los alumnos, los aportes que han hecho es que muchos estudiantes nos motivemos a seguir con nuestra Educación Superior y a ser mejores personas, estudiantes y ojalá profesionales”. Con respecto a su participación en el Ensayo PAES 2022, comentó que “al principio me puse muy nerviosa ya que fue el primer acercamiento que tuve hacia la prueba. Fue bastante nuevo, también fue una experiencia pesada, porque me tomé las horas y media que nos daban, pero eso me ayudó a tener un muy buen puntaje en la comprensión lectora, así que estoy muy feliz con el esfuerzo que di”.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022 se efectuará el 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso.