Más de 2.000 jóvenes participaron en ensayo PAES presencial de la UCN

Fecha: 6 agosto, 2022

Más de 2.000 jóvenes participaron en ensayo PAES presencial de la UCN

Actividad se desarrolló en Antofagasta y Coquimbo y tuvo como objetivo recrear todas las condiciones de la prueba real que se rinde en noviembre próximo.

Más de 2.000 jóvenes egresados de Enseñanza Media llegaron este sábado hasta las instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta y Coquimbo para rendir su primer ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022, presupuestada para los días 28, 29 y 30 de noviembre próximos.

El ensayo, realizado en conjunto con el preuniversitario Simón, partió a las 9:00 horas. Sin embargo, un par de horas antes ya había cientos de jóvenes en la Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo, esperando poner en práctica sus conocimientos para cuando deban rendir la prueba, lo que demuestra el gran interés que despertó la actividad.

En la jornada se rindieron exámenes de Competencia Lectora y Competencia en Matemáticas. Entre quienes participaron en el ensayo estuvo Antonia Arancibia, joven de 18 años de Antofagasta que manifestó que “espero que me vaya bien, sobre todo en Lenguaje. No me considero humanista, pero como no es una prueba de contenido, espero que en esa me vaya bien. Mi deseo es estudiar bioquímica”.

Por su parte, Vicente Daroch, de 17 años y también de Antofagasta, contó que “siento que este ensayo me va a servir harto. Es el primero que doy fuera del colegio y de los preuniversitarios, así que voy con una buena expectativa de que igual me va a ir bien y de que voy bien preparado. Yo, de corazón soy humanista, pero me cambié a biólogo. Soy más científico, por un tema de lo que siento que quiero estudiar”.

En Coquimbo, los estudiantes también dieron a conocer sus impresiones. En este sentido, Maximiliano Barros Godoy, del Colegio Teresa Videla de La Serena, quiere estudiar Kinesiología, y si bien ha realizado otros ensayos explicó que con el ensayo UCN “me di cuenta en qué debo enfocarme y estudiar más.

Por su parte, Magdalena Berríos, del Colegio Calasanz de Coquimbo y quien quiere estudiar la carrera de Derecho, cree que, si bien ha hecho otros, “estaba muy completo, si bien me dificulta mucho el de matemáticas, estaba todo muy entendible”.

David Jofré, del colegio Francis School en Coquimbo, quiere estudiar Medicina y destacó la organización del ensayo y los tiempos que tuvieron para responder. Gabriela Espinoza, del mismo colegio, dijo que “es bastante útil para practicar”. Ella quiere estudiar Antropología.

Para Maira Aliaga, del Colegio San José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo, el ensayo cumplió con sus expectativas. Del mismo colegio, Fernanda Veras, reconoce que la oportunidad le permite “desarrollar mis habilidades y ver cómo será la verdadera prueba”.

SIN CARNET

El objetivo de este ensayo, realizado por la UCN en conjunto con el preuniversitario Simón, es recrear las jornadas de los días reales de rendición de la PAES, por lo cual incluso se les solicitó a los jóvenes acreditar sus identidades.

Esto fue uno de los puntos que llamó la atención del jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, quien advirtió que muchos de los inscritos llegaron hasta sus correspondientes salas sin sus cédulas de identidad. “Este es el año en que más estudiantes llegaron sin su carnet y creemos que a lo mejor es uno de los efectos de la pandemia. Este tipo de actividad, al tratar de ser lo más cercana posible a lo real, justamente lo que busca es que se equivoquen acá y no en la prueba oficial. Así que nosotros los hacemos pasar por todo el trámite normal de una persona que llega sin carnet a rendir la prueba, o si llega sin su lápiz o su goma; todo tiene que ser lo más cercano posible para que lo aprendan en esta jornada, que identifiquen sus errores y después no los vuelvan a repetir”.

Agregó que “hay que tener cuidado, porque, por ejemplo, si tú llegas con el celular, te lo quitan, o si llegas con una mochila, te la quitan. Hay varias cosas que hay que tener cuidado, porque la reglamentación DEMRE es bastante dura respecto en este sentido”.

Gabriela Llewellyn, coordinadora de Admisión de la UCN Coquimbo, destacó que en Guayacán el ensayo PAES se desarrolló de manera normal y con mucho interés de los participantes, ya que incluso debieron abrir en tres oportunidades la inscripción.

Resaltó, asimismo, la llegada de un bus desde Andacollo con estudiantes de esa localidad, y también que una alumna sorda llegó a dar la prueba con una traductora de señas, facilitada por su colegio (José Manuel Balmaceda de La Serena, establecimiento PACE).

Junto con el ensayo de la prueba PAES, la UCN organizó una feria con stands para que los jóvenes participantes en la actividad conocieran más sobre la oferta de carreras del plantel nortino.

Los resultados de estos exámenes estarán disponibles a partir del mediodía del martes 9 de agosto en las páginas de Admisión de la Universidad Católica del Norte.