Más de 20 escolares de la región egresan del programa Propedéutico UCN

Fecha: 26 diciembre, 2017

Más de 20 escolares de la región egresan del programa Propedéutico UCN

Iniciativa busca apoyar a jóvenes académicamente talentosos de establecimientos educacionales de Coquimbo y Antofagasta.

Un total de 25 escolares de la región pertenecientes a establecimientos educacionales de Coquimbo y La Serena recibieron su certificado de egreso del Programa Propedéutico, iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Norte.

Este año participaron del programa de inclusión académica el Liceo Diego Portales, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Colegio María Educa, Liceo Jorge Alessandri, Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, Colegio Valentín Letelier, Liceo Industrial Salesianos San Ramón y el Colegio Rakiduam.

Por varias semanas, los estudiantes trabajaron en talleres orientados a fortalecer sus conocimientos, así como desarrollar y potenciar sus habilidades sociales, trabajando la perseverancia, superación y responsabilidad necesaria en una futura vida universitaria.
“A través del Propedéutico UCN tenemos el compromiso de dar una alternativa, un ingreso especial a las distintas carreras de la institución, a jóvenes académicamente talentosos de establecimientos educacionales de Coquimbo y Antofagasta”, señaló María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas UCN, unidad ejecutora de la iniciativa en el Campus Guayacán.

En ese sentido, Diego Rojas, profesor de matemáticas del Propedéutico UCN, agregó “creo que la universidad juega un rol importante en el cuidar y favorecer el acceso a estos estudiantes, que vienen de una realidad distinta a la de muchos otros que ingresan regularmente a esta casa de estudios superiores”.

Para Constanza Dávila, alumna del Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy, ser parte del programa representa una gran oportunidad para su futuro. “Es súper importante que las universidades entreguen esta opción a estudiantes como yo, que tenemos habilidades pero no los recursos para pagar por educación. A través de este programa ampliamos nuestros conocimientos, aprendimos mucho en diferentes áreas y lo que más se valora fue al entrega de los profesores”, señaló la joven.

Y no sólo se trabaja con estudiantes, el Propedéutico UCN también desarrolla una labor junto a los padres de los alumnos seleccionados, con la finalidad de contar con un apoyo durante todo el proceso.

“El trabajo está centrado en elementos de la parentalidad respecto al rol del estudiante y su proyecto de vida en la educación superior. A través de estrategias de coaching se trabaja con las competencias y habilidades de los padre para apoyar a los estudiantes en el tránsito hacia la educación superior y que exista una afectiva permanencia”, explicó Mauricio Díaz facilitador del taller competencias parentales del Propedéutico.