Más de 200 estudiantes mostraron su talento en el Cuarto Encuentro Regional de Orquestas Juveniles

Fecha: 9 octubre, 2019

Numeroso público reunió tradicional evento artístico organizado por la UCN y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Seis orquestas juveniles de las comunas de Antofagasta y Calama dieron vida, con su música e instrumentos, al Cuarto Encuentro Regional de Orquestas Juveniles, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Cultural de Antofagasta.

La cuarta versión del certamen, buscó fortalecer el sello musical que posee la región, donde los protagonistas fueron estudiantes y profesores, quienes -con su puesta en escena- convocaron a un numeroso público en el Teatro Municipal de la capital regional.

“Vemos plasmado el talento de más de 200 jóvenes, niños y niñas que hicieron gala de sus destrezas y estudios musicales, compartiéndolos con la comunidad”, destacó Pamela Ossa, jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN.

Desde la Corporación Cultural, Edgardo Solis, secretario ejecutivo (s), manifestó sentirse honrado al ser anfitriones de una exhibición que muestra el trabajo desarrollado por años por las diferentes orquestas juveniles de la región.

“Una de las principales misiones que tenemos está orientada a descentralizar las artes, las culturas y el patrimonio, de forma de ir fomentando el sentido de pertenencia, lo que permite un mayor acceso a las artes y con ello reforzar la identidad”.

El cuarto encuentro contó con las presentaciones de la Orquesta Infantil del Colegio San Patricio; Orquesta Juvenil de la Escuela de Música del Teatro Municipal de Antofagasta; Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Artístico Armando Carrera González; Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta; Escuela de Música “Calambanda” y la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte.

RECONOCIMIENTO
Durante la actividad, la organización distinguió el trabajo que desde el año 2009 realiza el primer y actual director de la Orquesta Clásica UCN, Sergio Valencia, quien se mostró sorprendido y agradecido por el galardón.

“Como todo inicio siempre fue sacrificado. Me dieron la oportunidad de formar una orquesta en la UCN, y empezamos con unas veinte personas y fue creciendo de a poco”, mencionó el maestro.
Agregó que han podido tocar en Arica, Santiago, Valparaíso y La Serena, entre otras localidades. “La presentación más linda fue en Frutillar. Para nosotros fue maravilloso tocar en ese teatro. Le doy gracias a todos los que tocaron alguna vez, los que están y a los que algún día se irán”, finalizó el artista.