Actualidad

Más de 260 nuevos profesionales recibieron sus títulos

Fecha: 23 noviembre, 2015

Más de 260 nuevos profesionales recibieron sus títulos

En ceremonias realizadas en la Casa Central.

Conocimientos, competencias y valores al servicio de la comunidad esperan aportar los más de 260 estudiantes que recibieron sus títulos profesionales y grados de licenciados en la Casa Central de nuestra Universidad, en ceremonias realizadas entre el viernes y sábado.

La nueva generación de especialistas corresponde a egresados de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Ciencias Jurídicas y Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Con ello, la UCN busca seguir contribuyendo con el desarrollo del país y de la Región de Antofagasta, a través de la formación de capital humano altamente especializado y preparado según los requerimientos que demanda el cada vez más complejo mundo actual.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez indicó que con casi 60 años de trayectoria, la Institución se ha consolidado como la principal universidad del norte de Chile, ocupando un lugar de privilegio en el contexto nacional.

Agregó que este logro es gracias a un trabajo sistemático y sostenido en pos de asegurar la calidad de sus procesos formativos, aumentando la complejidad de las áreas que aborda, sin descuidar a las personas. “En los casi 60 años de funcionamiento de la UCN, hemos trabajado fuertemente para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de nuestra herencia cultural; nuestros aportes, los de la comunidad universitaria, están a la vista en distintos ámbitos del quehacer institucional, como Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio”, agregó la autoridad.

En tanto, el Vicerrector Académico y Rector (s) durante algunas de las ceremonias de titulación, Rodrigo Alda Varas, mencionó respecto a los logros de la Institución, el último ranking de la revista América Economía que, tras un análisis de 60 casas de estudios superiores del país, ubicó a la UCN en el lugar número 11 a nivel nacional, dando un salto de dos lugares respecto a la medición del año anterior, posicionando -además-, dentro del “top ten” en el país a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Derecho y Kinesiología.

En cada una de las ceremonias, el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana, tomó el tradicional juramento a los nuevos profesionales, resaltando que este no es un simple trámite, puesto que conlleva una responsabilidad con Dios, con las familias de los nuevos profesionales y con la comunidad en general.

Durante las ceremonias, los graduandos y titulandos también recibieron la bendición de parte de los sacerdotes de la Universidad, Padres Ibar Astudillo y Gilberto Garay, junto con el Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert.

ARQUITECTURA
La Escuela de Arquitectura presentó a 22 nuevos titulados. Sobre el particular, el Director de esa unidad, Sergio Alfaro Malatesta, resaltó que la fortaleza de la formación de los nuevos profesionales se concentra en su capacidad para dar estructura, sentido y lugar al habitar, a través de la cocreación del espacio. “Esto último, los conmina a ser capaces de escuchar, proponer, no solo al mandante, sino que también a la ciudad, al territorio, a la sociedad y a la cultura”, puntualizó.

La Mejor Alumna de la generación, Nicole Boettcher Laclavere, junto con agradecer a quienes contribuyeron en la formación de este grupo,  reflexionó sobre el camino que se abre para los nuevos titulados: “Aquí termina solo una etapa de muchas, más bien hoy comienza el resto de nuestras vidas; es por eso que debemos ser profesionales entregados, arriesgados, valientes, emprendedores, perseverantes, pero sobre todo felices y soñadores”.

DERECHO
En la Escuela de Derecho (Antofagasta), un total de 28 nuevos profesionales recibieron sus grados de licenciados en Ciencias Jurídicas con una formación marcada por la ética humanista y cristiana.

El Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de Antofagasta, Cristian Aedo Barrena, expresó su alegría por la nueva generación de estudiantes que egresan y que inician una nueva etapa en la formación jurídica. “En cada uno de ustedes vemos el logro final de nuestro empeño como profesores, creyendo que hemos contribuido en su formación como personas. Gracias por crecer con nosotros y permitirnos ser mejores personas y académicos, ya que hoy no solo se licencian ustedes, sino que nosotros también renovamos nuestra vocación como docentes”, indicó la autoridad.

En la oportunidad, Patricio Rojas Jopia, el Mejor Alumno de la promoción, expresó que “sobre nuestros hombros recae una importante carga, un peso que no podemos eludir, que consiste en ejercer una profesión de la manera más recta, digna y justa posible”.

Por esta razón, hizo un llamado a sus compañeros a mantener la ética en cada paso que den, a avanzar conforme a los valores que se les inculcaron y, en especial, a buscar la forma de cómo contribuir con la sociedad.

INGENIERÍA
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas aportó un total de 219   titulados, quienes se suman a diversas actividades que contribuyen al desarrollo del país y de la zona norte.

Al despedir a esta generación, el Decano de esa Unidad Académica, Luis Lobos Flores, expresó que es importante destacar el rol que como nuevos profesionales deberán asumir, aportando al desarrollo del país y de una sociedad que cambia constantemente, y donde, además, se debe trabajar para asegurar un futuro sustentable para esta y las futuras generaciones. “El desarrollo y crecimiento sostenido del país requiere de profesionales capacitados para enfrentar el mundo actual, no solo con conocimientos técnicos especializados, sino también con habilidades sociales que les permitan integrarse de manera adecuada al trabajo en equipos multidisciplinarios”, sostuvo.

A lo anterior, se sumaron las palabras del Mejor Alumno de la promoción, Ramón Auad Pérez, de Ingeniería Civil Industrial: “El diploma que recibimos hoy es el fiel reflejo de nuestros éxitos y logros, pero es solo el final y una vaga representación de lo vagamente sustancial, esto es, tanto la felicidad como los dolores de cabeza de haber pasado por toda esta etapa. Este documento será solo un anexo de nuestros libros de vida, porque lo que llenará las páginas principales, será más bien el arduo viaje realizado para su obtención, el que ha llegado a su fin”, expresó con emoción el nuevo profesional.

Estas ceremonias se suman a la realizada el pasado jueves en la Casa Central, donde también recibieron sus títulos y licenciaturas los nuevos Profesores de Educación Básica con Especialización, y los licenciados en Ciencias Religiosas y Eclesiásticas.

No hay comentarios

Comenta tu también