Más de 60 estudiantes UCN y UA recibieron formación de ejecutivos y líderes de la industria minera

Fecha: 5 enero, 2024

A través de “Sesiones Heuma: acercando los desafíos de la industria minera”, programa impulsado por BHP junto al Consorcio HEUMA y dirigido a jóvenes de cuarto y quinto año de las facultades de ingeniería, que ya cuenta con cuatro generaciones y más de 250 universitarios beneficiados.

Con una ceremonia de certificación, 62 estudiantes de las facultades de ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad Católica del Norte (UCN) culminaron la formación impartida a través del programa “Sesiones Heuma: “Acercando los Desafíos de la Industria Minera”.

La iniciativa, impulsada por BHP en conjunto con el Consorcio HEUMA UA-UCN, es un complemento a la formación académica y su propósito es promover el desarrollo integral de los estudiantes a través del traspaso de conocimientos y experiencias vinculadas a la minería.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “el valor de Sesiones Heuma es la conexión que se genera entre la compañía y la región de Antofagasta, a través del vínculo con las universidades locales, impulsando la generación de capacidades y la formación de los futuros profesionales que liderarán la minería en los próximos años”.

En tanto, Valeria Varas, gerente del Consorcio HEUMA UA-UCN, manifestó que “nuestro desafío es llegar a más estudiantes en las próximas versiones del programa, ampliando de este modo la oferta de profesionales locales capacitados para ser parte de la industria y sus procesos”.

Entre las instancias de formación impartidas en 2023 destacan las cátedras a cargo de líderes y ejecutivos de BHP en temáticas como procesos mineros, generación de valor social, desarrollo de innovaciones para la minería y gestión medioambiental, además de las visitas a terreno realizadas a la operación de Escondida, Spence y a la planta fotovoltaica Lacktur.

MINERÍA DEL FUTURO

Nicolás Santibáñez, estudiante de Ingeniería Civil Minas de la Universidad Católica del Norte, dijo que “visitar la operación y las instalaciones de la compañía es de mucha importancia para nuestra formación como próximos egresados”.

“Yo aspiro a desempeñarme en el futuro en la minería, por lo tanto, esta experiencia me sirve mucho, porque puedo desarrollar las competencias que requieren las compañías en la actualidad”, concluyó a su vez Constanza Paredes, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta.

El Consorcio HEUMA UA-UCN y BHP lanzarán una nueva convocatoria para seleccionar a la quinta generación de participantes de “Sesiones Heuma: Acercando los Desafíos de la Industria Minera”, a partir de marzo de 2024.