Resaltan creciente aporte e incorporación de la mujer en la industria minera

Fecha: 31 agosto, 2018

Resaltan creciente aporte e incorporación de la mujer en la industria minera

Gerente General de Minera Spence, Mia Gous, expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

“No veo ninguna razón para que la incorporación de la mujer en la minería no llegue al 50%. No hay trabajo que no pueda ser hecho por hombre y mujer en forma igualitaria”, destacó Mia Gous, Gerente General de Minera Spence, quien fue la expositora principal del VI Seminario de la Minería, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

La ejecutiva sudafricana, explicó que la actividad minera abre oportunidades para ambos sexos, junto con agregar que en Chile la incorporación de la mujer en la industria es de un 8%, sin embargo, agregó que en algunas empresas, como BHP, esta cifra ya alcanza el 15%.

Indicó que la idea de incorporar a las mujeres en la industria está relacionada con hacer más exitosas las operaciones. En este sentido, explicó que existen estudios que muestran que la diversidad de género puede hacer que un grupo aumente su probabilidad de éxito en un 15%, y si a esta diversidad se suman además aspectos como nacionalidades, religiones y grupos completamente diversos, esta probabilidad aumenta al 35%.

“Sabemos que todos somos iguales, mientras todos somos diferentes. Y de esta diferencia hay mucho que podemos cosechar, ya que pensando de manera distinta podríamos llegar a niveles de éxito mucho más grandes”, aseguró.

La destacada profesional compartió sus experiencias con docentes y estudiantes, en el marco del cierre del “Mes de la Minería”, en una actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN.

Fue precisamente el Director de esa Unidad Académica, Oscar Benavente, quien puso énfasis en la integración vertiginosa de las mujeres en las carreras del sector. Destacó el caso de Ingeniería en Metalurgia, donde la cantidad de estudiantes mujeres ingresadas este año es mayor que la de los varones. “En un promedio general, en el Departamento tenemos un 35% de mujeres lo que representa un cambio de mentalidad”, acotó.

Añadió que las empresas mineras están aceptando y solicitando cada vez más mujeres en sus procesos productivos, esto por las diferencias intrínsecas que existen entre ambos sexos, donde cada uno tiene un aporte que hacer a los procesos, a la manera de gestionar y al manejo del negocio, para así enriquecerlo y hacerlo más productivo.

ENCUENTRO
La realización del VI Seminario de la Minería, fue una instancia de encuentro y celebración para quienes forman parte del DIMM.

La jornada incluyó exposiciones, el relato de experiencias de estudiantes de la Unidad que complementaron su formación profesional en el extranjero, así como una oportunidad de diálogo con profesionales egresados de la Universidad y que hoy desarrollan actividades en importantes empresas e instituciones a nivel regional y nacional.

El programa también consideró la realización de actividades deportivas y de camaradería, que incluyeron la participación de todos quienes forman parte de uno de los Departamentos más antiguos y de mayor tradición de la Universidad.