Academia

Más de 70 escolares participaron en inauguración de Segunda Versión del Torneo Femenino de Matemáticas

Fecha: 1 octubre, 2024

Más de 70 escolares participaron en inauguración de Segunda Versión del Torneo Femenino de Matemáticas

Competencia es organizada en Antofagasta por el Consorcio Science Up en colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El sábado 28 de septiembre se inauguró en Antofagasta la Segunda Versión del Torneo Femenino de Matemáticas, impulsado por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up en colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el torneo participan 72 estudiantes de segundo medio y de séptimo y octavo básico, provenientes de ocho establecimientos educacionales de Antofagasta: Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Liceo Domingo Herrera Rivera, Colegio Misionero José Lancaster, Colegio Harvest Christian School, Colegio Universitario Antonio Rendic, Colegio San Agustín, Colegio Inglés San José y Colegio Baptist College.

El objetivo de la competencia es impulsar el talento matemático en niñas y fomentar su participación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), contribuyendo a reducir la brecha de género en estas disciplinas. Este tipo de iniciativas son cruciales en un contexto donde la participación femenina en ciencias y tecnologías aún es baja tanto a nivel nacional como internacional.

En la oportunidad, Karina Vilches Ponce, Dra. en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelamiento Matemático y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, ofreció la charla magistral “De Niña Curiosa a Matemática Innovadora”, donde compartió su trayectoria y motivaciones en el campo de las matemáticas. Referente a su desarrollo profesional, comentó que “en mi vida universitaria fui parte del centro de alumnos, de la federación, participé de múltiples congresos para el Instituto de Matemáticas, viajando por el país, expandiendo mi visión sobre las ciencias alrededor de las matemáticas, apoyada siempre por académicos y profesionales que siempre estuvieron dispuestos para ayudarnos”.

ACORTAR BRECHAS

El evento contó con la presencia de autoridades como el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, Hanna Goldener Callejas; la directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez Navarrete; y el decano de la Facultad de Ciencias y director del Consorcio Science Up, Dr. Luis del Campo Conejeros.

Durante la ceremonia, el Dr. Rodrigo Alda resaltó la importancia de iniciativas como esta, destacando que el Consorcio Science Up juega un papel clave en abordar las pendientes brechas de género.

En tanto, la seremi Hanna Goldener celebró que las estudiantes son el presente de Chile, rompiendo con estructuras estereotipadas establecidas.

Asimismo, la Dra. Cristina Manzaneda Herrera, académica del Departamento de Matemáticas y líder de la iniciativa, destacó que “las estudiantes son las estrellas de esta nueva versión y debemos animarlas a forjar su propia historia”.

El evento culminó con las palabras del Dr. Luis del Campo, quien enfatizó la importante contribución de muchas mujeres matemáticas y la necesidad de estos eventos para formar a las futuras líderes científicas, mientras profesores y organizadores subrayaron el compromiso y entusiasmo de las participantes, reafirmando la importancia de estas actividades para el desarrollo académico y profesional de las nuevas generaciones.

El Consorcio Science Up está conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de implementar un plan de desarrollo estratégico que busque la transformación de sus facultades de Ciencias en las áreas de pregrado y postgrado.

De esta forma, las tres universidades, todas con una fuerte vocación social y regional, aunaron esfuerzos para formar estudiantes altamente competentes con capacidades para desarrollar investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica tecnológica.

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