Finaliza el Primer Torneo Femenino de Matemáticas UCN Science Up

Fecha: 22 noviembre, 2023

Finaliza el Primer Torneo Femenino de Matemáticas UCN Science Up

Iniciativa del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte.

Durante octubre el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó en Antofagasta el Primer Torneo Femenino de Matemáticas, dirigido a estudiantes del Colegio Costa Cordillera, Colegio Inglés San José, Liceo Andrés Sabella y Liceo Domingo Herrera Rivera.

En esta competencia participaron estudiantes de séptimo básico a primero medio, niveles educacionales estratégicos para motivar e incentivar la participación de niñas que se encuentran en proceso de aprendizaje en las ciencias.

Semanas previas al día del torneo, las estudiantes asistieron a talleres preparatorios donde participaron de actividades matemáticas para reforzar contenidos. El primero fue de diagnóstico con problemas tipo olimpiada para conocer los procesos matemáticos que dominan las estudiantes, y también aprendieron el uso de materiales concretos para resolución de problemas geométricos. El director del Proyecto Science Up en UCN y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad, Luis Del Campo Conejeros, dictó el último taller, donde planteó la temáticas de los cuadrados mágicos.

Esta iniciativa partió por la constante búsqueda de motivar a niñas y mujeres en el área STEM, del eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up. Es por ello que, junto al Departamento de Matemáticas de la UCN, organizaron este encuentro, donde no sólo las estudiantes se enfrentaron a problemas matemáticos, sino que también aprendieron a entender las matemáticas como una forma de pensar.

Al respecto, la académica del Departamento de Matemáticas UCN y miembro del Eje LPF, Cristina Manzaneda, comentó que “he tenido la grata tarea de dirigir esta primera versión del torneo como miembro del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, apoyada por el director del Proyecto Science Up UCN, Luis del Campo. También esperamos contar con muchas más niñas en la próxima versión, invitar a más colegios y optimizar los procesos de selección, incluso nos han contactado otros establecimiento para integrarse a este tipo de programas que el Departamento de Matemáticas de la UCN organiza, y que en este caso fue en conjunto con el Consorcio, así que estamos con hartas ganas de continuar”.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de los colegios, el director del proyecto Science Up, Luis del Campo; la coordinadora del proyecto Science Up, Pilar Gómez Yoma; la coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, Valentina Muñoz; la directora de Género UCN,  Yhurka Yánez Navarrete; la directora General Estudiantil, Vianca Vega; la académica del Departamento de Matemáticas y miembro del Eje LPF, Cristina Manzaneda; y padres de las alumnas que participaron del torneo.

GANADORAS

Las ganadoras del Primer Torneo Femenino de Matemáticas de la UCN Science Up fueron las siguientes.

Medalla de Oro:

Leonora Ardiles Candia, séptimo básico del Colegio Costa Cordillera.

Catalina Isabella Gallardo Valdés, octavo básico del Colegio San José.

Isidora Araya Peña, primero medio del Colegio San José.

Medalla de Plata:

Belén Olivares Mura, séptimo básico del Colegio San José.

Lizbetth Eunice Rojas Olivares, octavo básico del Colegio Costa Cordillera.

Isabella Lira Gutiérrez, primero medio del Colegio Liceo Domingo Herrera B-13.

Medalla de Bronce:

Isabella Durán González, séptimo básico del Colegio Costa Cordillera.

Javiera Paz Espina González, octavo básico del Colegio San José.

Sofia Gallardo Cobián, primero medio del Colegio San José.